31 oct 2012

Series de TV: Los niños de la montaña de fuego (1980)

Esta serie juvenil neozelandesa fue emitida todos los martes a partir del 16-9-1980 a las 19:30 por TVE-1. La historia tiene lugar en la región termal de Nueva Zelanda, alla por el año 1900.

Un aristócrata inglés, Sir Charles Pemberton,acude al lugar para tomar las aguas termales con la esperanza de curar su artritis. Le acompaña su nieta Sarah-Jane. La pandilla formada por Tom, Davie, Hema y Kiri siente un inmediato rechazo por esta niña a causa de sus desdeñosas maneras. 

Los cuatro miembros de este grupo están demasiado ocupados como para prestar atención a la recién llegada y a su aire de superioridad, ya que están intentando conducir a la justicia a un hombre llamado Doomy Dwyer, que se dedica a destilar alcohol y vender botellas a los Maoris. Mientras tanto Sir Charles se encuentra tan impresionado con la acción de las curativas aguas que decide construir un hotel a orillas del lago Te Pourini,un viejo y sabio maorí le advierte que si no desiste de la idea los dioses demostraran su cólera ocasionando una catástrofe volcánica. 

Sin embargo, el arrogante inglés no hace caso de este consejo, aunque un joven experto en volcanes que trabaja en la zona percibe un alarmante aumento de la actividad termal. Por su parte, Sarah-Jane ha conseguido romper la hostilidad de la pandilla y, después de una ceremonia de iniciación, ayuda al grupo en su intento de probar la culpabilidad de Doomy.

http://clubpoopmobile.webcindario.com

30 oct 2012

Personajes infantiles: Superlópez, el Superman español

Superlópez es una serie de historietas, protagonizada por el personaje homónimo, que fue creada en 1973 por el dibujante español, Juan López Fernández, mejor conocido por su alias, «Jan». 

Nacida como una parodia de Superman ha acabado convirtiéndose en un vehículo de su dibujante para abordar multitud de temas, incluyendo la crítica social. Es habitual que las entregas de la serie, usualmente enfocadas bajo una óptica surrealista, traten además temas de actualidad, así como que estén fielmente representadas en entornos realistas fruto del empeño de su creador por documentarse minuciosamente.

Superlópez constituyó el último éxito de la Editorial Bruguera, sólo superado en popularidad por Mortadelo y Filemón. Sin embargo, sus historietas reciben usualmente la crítica de haber descendido en calidad desde los primeros álbumes de la serie.

http://es.wikipedia.org/wiki/Superlópez

28 oct 2012

El baúl de los 80: Majo Busa y su muñeco Temblor

Majo Busa nos ha mandado una foto de su muñeco Temblor. Los Temblors eran unos muñecos en forma de troll que se pusieron de moda en aquellos años fabricados por la marca Vir. 

Eran tres personajes, uno de color azul, otro verde y otro rojo. La peculiaridad que tenían es que llevaban un motor interno que los hacía temblar y además emitían unos sonidos como de alaridos y lamentos tenebrosos a través de un pequeño altavoz que llevaban incorporado. Así mismo, sus brazos se podían estirar ligeramente y llevaban unas cadenas de plástico.

26 oct 2012

Tecnología: Expendedoras de bolas de chicle

Mas típicas de los años 70, en los 80 aún se podían ver algunas de estas maquinitas de chicles en las calles.

Y es que metías una peseta en la ranura, empujabas la palanca dejándote medio dedo, que anda que no iba fuerte la jodida, y lo mejor de todo es que bajaba una bola de chicle que siempre era del color que no querías.

Luego venía lo peor, empezar a masticar ese pedazo bola, porque pequeñas no eran y estaban mas duras que un garbanzo sin remojar.

Churrupetearlas para ablandarlas no servía, solo conseguías que quedasen descoloridas, la única manera era a fuerza bruta de los piños.

25 oct 2012

Programas de TV: La segunda oportunidad (1978-1979)

A finales de los 70, Televisión Española estrenó un programa que trtataba sobre seguridad vial, La segunda oportunidad.

La cabecera de este programa era acojonante, con un coche que circulaba a toda pastilla por la carretera y acababa estampándose contra una piedra enorme.

Con la dirección de Fernando Navarrete, presentado por el periodista, aficionado al motor, Paco Costas y con la colaboración de uno de los mejores especialistas cinematográficos el francés Alain Petit, el programa de seguridad vial recreaba accidentes de tráfico con gran realismo, y recomendaban la forma en que debían actuar los conductores ante situaciones comprometidas.

Algunos de los temas que se trataron en el programa fueron la frenada en curva, la conducción con lluvia, el uso del volante en curva o cómo bajar un puerto, por poner algunos ejemplos.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_segunda_oportunidad

24 oct 2012

Programas de TV: Que viene Muzzy (1987)

En los 80 todo el mundo estaba empeñado en que teníamos que aprender inglés, así que en 1987 se estrenó "Que viene Muzzy", un programa de la BBC pensado para que los niños de la época fuéramos un poco menos burros y aprendiéramos, aunque fuese básicamente, algún idioma.

En la versión española contó con la colaboración de Izaskun Arizmendi, Stephen Moran y Juan Antonio Ollero, los cuales interpretaban varios sketches que daban paso a la parte animada y protagonizada por Muzzy, un enorme y bonachón ser de color verde.

"I'm Muzzy, big Muzzy", decía el bicharraco verde sin parar. Al menos esa frase nos la aprendimos todos.


23 oct 2012

Moda: Los chupetes de la suerte

Los chupetes de la suerte eran una serie de chupetes de plástico de colores que se compraban en quioscos y tiendas de golosinas para elaborar colgantes y todo tipo de complementos.

Lo de denominarlos “de la suerte” evidentemente no era más que una hábil estrategia de márketing para vendérnoslos.

Y es que, evidentemente, suerte no otorgaban ninguna. De hecho su poder como amuleto es bastante discutible, ya que no se trataba de la representación de ningún objeto tradicional característico de la buena suerte, como las patas de conejo o los tréboles de cuatro hojas. 

http://www.ionlitio.com/los-chupetes-de-la-suerte

El baúl de los 80: Jordi y sus Renault Alpine 2000 de Scalextric

Pues rebuscando por casa nos hemos encontrado con nuestros coches de Scalextric, unos Renault Alpine 2000 que venían con la pista GP-25, a la cual le añadimos unos cuantos tramos de pista para hacerla mas interesante, ya que era un circuito ovalado y siempre ganaba el coche que corría por el interior.

Están un poco cascados y el verde ligeramente tuneado, ya que con los tortazos que se llevaban cuando salían de pista, fueron perdiendo sus pegatinas originales. Pero bueno ahí están.


Recordad que podéis mandar vuestras cositas para la sección "El baúl de los 80, a nuestro correo somosochenteros@gmail.com.

22 oct 2012

Series infantiles: Los Barbapapá

Los Barbapapa son una familia de seres extraños con la capacidad de adoptar diversas formas y figuras.

Está compuesta por Barbapapá y Barbamamá, quienes tienen siete hijos Barbalalá, Barbazoo, Barbalib, Barbabella, Barbabravo, Barbabello y Barbaluz.

Cada personaje tiene su caractér, Barbalib es naranja, es una intelectual, tiene un carácter difícil, pero buen sentido del humor. Barbalalá es de color verde, ama la música, sabe tocar todos los instrumentos y posee un carácter soñador y pacífico. Barbazoo es amarillo, y un especialista en ciencias de la naturaleza y siempre está dispuesto a ayudar. Barbabella es violeta y la más presumida. Barbabravo es rojo y le gusta el deporte, también le gusta investigar. Barbabello es de color negro y algo peludo, le gusta la pintura y el arte en genral. Y Barbaluz es de color azul y le gusta todo lo relacionado con las estrellas y el universo. De esta forma, cada espectador podia sentirse identificado con uno de ellos.

http://www.otae.com/dibus/barbapapa

21 oct 2012

Cine: Buenas noches señor Monstruo (1982)

En mi casa no éramos demasiado cinéfilos, pero todos los años, como si fuera una tradición, al llegar las vacaciones de Navidad nos llevaban al cine a ver alguna peli infantil. Gracias a eso pude ver estrenos como E.T o todas las de Parchís y similares.

Buenas noches, señor monstruo es una película española dirigida por Antonio Mercero y estrenada el 18 de diciembre de 1982. A la estela del éxito comercial demostrado de las películas protagonizadas por grupos musicales infantiles, se rodó esta película con Regaliz, un remedo de los más célebres Parchís, interviniendo también otra popular estrella infantil del momento, Miguel Ángel Valero, conocido por su papel de Piraña en la serie Verano Azul.

Cuatro chicos, en una excursión se extravían en el bosque en medio de una tormenta y acuden a refugiarse a un caserón abandonado. Allí conocerán y se enfrentarán a Drácula, el Hombre lobo, Quasimodo y el Doctor Frankenstein. Pese a los intentos de los monstruos para asustarlos y de paso, recuperar el prestigio perdido, los muchachos, con la ayuda del hijo del conde Drácula, harán frente a las malvadas criaturas.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Buenas_noches,_se%C3%B1or_monstruo

20 oct 2012

El baúl de los 80: La fábrica de muñecos de Karmenchu

Karmenchu ha compartido con nosotros en Facebook, una foto de una de sus creaciones, que nos ha llamado mucho la atención. Os invitamos a visitar su página La fábrica de muñecos de Karmenchu donde podéis ver esos muñequitos que ella hace y que bien majos son.


El baúl de los 80: Gus y su Game&Watch Donkey Kong Jr.

Gus Granados nos ha mandado algunas fotos de cosillas que conserva por casa de los 80 y que iremos publicando una a una. Hoy empezamos por la Game&Watch, Donkey Kong Jr. 

La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían de un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formato Game & Watch fueron Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse y Balloon Fight.

Actualmente, conseguir estas consolas portátiles es extremadamente dificil y se consideran piezas históricas y artículos de coleccionista.

18 oct 2012

Videojuegos: Galaxian (1979)

Galaxian expandió la fórmula creada por el Space Invaders. Al igual que ese juego, Galaxian presentaba una horda de alienígenas atacando que intercambiaban disparos con el jugador, pero, a diferencia del Space Invaders, Galaxian añadía un elemento dramático al tener a los marcianos atacando al estilo kamikaze a la nave controlada por el jugador.

El juego es bastante simple. Enjambre tras enjambre de aliens ataca a la nave controlada por el jugador (llamada Galaxip), la cual sólo puede moverse de izquierda a derecha en la parte inferior de la pantalla. La nave sólo puede lanzar un disparo por vez (al igual que en el Space Invaders), recargándose cuando un alien es destruido o cuando el disparo desaparece de la pantalla, pero los disparos muchas veces son rápidos y la nave se recarga rápidamente. El jugador destruye un enjambre, sólo para encontrarse con otro más agresivo que el anterior. Un fondo plano y repetitivo con estrellas se mueve detrás de la acción, presentando un colorido efecto.

Galaxian fue un éxito enorme para Namco. Fue, además, el primero en presentar el 100 por ciento de sus gráficos con color rgb verdadero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxian

17 oct 2012

EL baúl de los 80: Malagueños originales y libres con su Amstrad CPC-6128

Ya nos están llegando algunas fotos. En este casoAnónimo Malagueños originales y libres nos manda una foto haciendo sus pinitos en el mundo de los ordenadores con su Amstrad CPC-6128, un ordenador que salió al mercado en 1985. Y nos cuenta su experiencia en este de la época en este enlace.


Recordad que podéis mandar vuestras cositas para la sección "El baúl de los 80, a nuestro correo somosochenteros@gmail.com.

16 oct 2012

Nueva sección: El baúl de los 80

Abrimos una sección, El baúl de los 80, donde nos podéis mandar fotos de todas esas cosas que conserváis en casa de la época. 

Nos sirve cualquier cosa, tus juguetes, tus cosas del cole, tus cintas de vídeo y cassette, tu colección de minerales, tu colonia Chispas, tus chinitos de la suerte, tu camiseta de Naranjito .... lo que sea pero de los años 80.

A medida que nos vayan llegando, las iremos poniendo en el blog, y compartiendo en nuestra página de Facebook y de Twitter e indicando quien nos lo ha mandado.

El material lo podéis mandar a nuestro correo somosochenteros@gmail.com. A ver si alguien se anima, eh?

15 oct 2012

Cine: Maniquí (1987)

Jonathan Switcher es un artista frustrado que va dando tumbos de un empleo sin porvenir a otro, sin apañárselas nunca para mantenerlo.

Pero todo cambia un día en que un maniquí que fabrica para el escaparate de unos grandes almacenes cobra vida por arte de magia.

Esta película obtuvo en su momento muy malas críticas ya que es un auténtico bodrio, pero la canción 'Nothing's gonna stop us now' interpretada por Starship, es un temazo de los ochenta que llegó a ser número 1 de la lista BillBoard.



Fuente:
http://www.divxonline.info/pelicula/7382/Maniqui-1987

14 oct 2012

Juguetes: Los columpios

Este verano cuando estaba pasando unos días en el pueblo atravesé un pequeño parque con columpios y de repente noté que el suelo estaba blando. "El suelo está acolchado, para que los niños no se hagan daño si se caen", me dijeron. ¿Os imagináis en los ochenta un suelo blandito bajo los columpios? ¿Pero de qué están hechos los niños hoy en día?

Nuestros columpios eran de hierro, y cuanto más oxidados mejor. Y debajo no había suelo blandito, sino tierra y alguna que otra piedra. Cuando llovía el charco era obligatorio. Y el artefacto ese en forma de semicírculo que yo nunca usaba, porque una vez me subí y luego no me atrevía a bajar. Me tuvo que rescatar mi abuela.


Luego estaba el 'sube y baja', que como el que estuviera abajo se apartara de golpe te pegabas un hostión que te pulverizaba la rabadilla y todas las vértebras lumbares.


¿Y el tobogán? Con aquellos listones de madera que siempre estaban rotos y astillados, pero nos tirábamos igualmente...


Como mucho acababas con algún moretón y alguna rodilla pelada, y no teníamos suelos de corcho. Y después de jugar, todos a meter el morro en la misma fuente.

12 oct 2012

Videojuegos: Space Invaders (1978)

Space Invaders nació en 1978 por obra de Toshihiro Nishikado, un diseñador japonés de la Taito Corporation. El éxito del juego fue enorme y se transformó en un fenómeno comercial: al cabo de poco tiempo era posible comprar todo tipo de merchandising relacionado con esta creación, como libros , discos o camisetas. 

Además no tardaron en salir los primeros clones. Debido a que Space Invaders, aunque parezca imposible, no estaba sujeto a copyright, varios productores de videojuegos lo clonaron sacando a la venta juegos como: Space Invaders Deluxe, Super Invaders o Fast Invaders.

11 oct 2012

Juguetes: Serpentín

El Serpentín era un juego de fichas, como fichas de dominó, que se colocaban en fila haciendo diferentes combinaciones.

El juego incluia una gran variedad de fichas coloridas, entre las cuales habia ya tramos montados sobre peanas y otras fichas sueltas caracterizadas con animales como leones, elefantes, etc.

También se incluían dos motos con una pequeñas ruedecillas que hacia que deslizaran por las rampas que montabas.

Luego soltabas una canica y a tomar viento el trabajo de cuatro horas.


Fuente:
http://labuhardilladepol.blogspot.com.es/2012/04/serpentine-el-show-del-domino-anos-80.html

10 oct 2012

Música de los 80: USA for Africa (1985)

"We Are the World" es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó Usa for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

Las terribles imágenes de la hambruna sufrida parte del continente africano, principalmente Etiopía, dieron a Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios. Su manager, Ken Kragen, le sugirió formar una unión de artistas al estilo de la exitosa banda Band Aid, formada por músicos británicos en 1984, para grabar la canción "Do They Know It's Christmas?" con fines similares.

Kragen eligió la fecha y lugar de grabación (28 de enero en Hollywood) para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible. En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que "dejasen su ego en la puerta". La convocatoria fue atendida por 45 músicos, incluyendo Bob Geldof, que fue el promotor de la Band Aid en Reino Unido. Los vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, fueron rotando entre 21 de los cantantes, entre los que estaban importantes nombres como Kenny Rogers, Lionel Richie, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Steve Perry, Bob Dylan y Bruce Springsteen. En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson five.

Columbia Records donó los costes de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción. "We Are the World" llegó a las tiendas de EE. UU. el martes 7 de marzo de 1985 y vendió las 800.000 copias de la primera edición antes del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea. La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.

La canción ganó los premios Grammy de "Canción del año", "Disco del año" y "Mejor actuación de un grupo Pop".

Tan sólo en EEUU, el sencillo de la canción vendió 7,5 millones de copias. Posteriormente fue incluida en un álbum musical, llamado también "We Are the World", que vendió más de 3 millones de copias. Además de la canción "We Are the World", el álbum incluyó canciones de Prince (que había rechazado participar en la grabación), Bruce Springsteen, Tina Turner y otros artistas, así como la canción "Tears are not enough" fruto de una iniciativa similar en Canadá.

Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising relacionado con la canción "We Are the World" superaron la cifra de 50 millones de dólares.

Vocalistas solistas (en orden de aparición) * Lionel Richie * Stevie Wonder * Paul Simon * Kenny Rogers * James Ingram * Tina Turner * Billy Joel * Michael Jackson * Diana Ross * Dionne Warwick * Willie Nelson * Al Jarreau * Bruce Springsteen * Kenny Loggins * Steve Perry * Daryl Hall * Huey Lewis * Cyndi Lauper * Kim Carnes * Bob Dylan * Ray Charles 

Coro: * Kevin Junior * Dan Aykroyd * Harry Belafonte * Lindsey Buckingham * Sheila E. * Bob Geldof * Cristian Dietrich * Jackie Jackson * LaToya Jackson * Marlon Jackson * Randy Jackson * Tito Jackson * Waylon Jennings * Bette Midler * The News (de Huey Lewis & the News) * John Oates * Jeffrey Osborne * The Pointer Sisters * Smokey Robinson * Kenny Loggins 

http://es.wikipedia.org/wiki/We_Are_the_World

8 oct 2012

Gastronomía ochentera: Las bolitas de anís

De vez en cuando caían en nuestras infantiles manos, casi siempre regalo de alguna abuela, unos recipientes de distintas formas llenos de unas bolitas que estaban bastante asquerosas pero que te las acababas zampando.

Eran las bolitas de anís, que no sé si llevaban anís en sus ingredientes, pero te dejaban un regusto empalagoso y dulzón. Eran de colores y en contacto con el sudor de las manos se medio deshacían, por lo que al final acababas con las manos todas pegajosas.

Otro problema que había con estas bolitas era que siempre llegaba un momento en el que se te caían todas al suelo. Luego tu madre estaba tres meses encontrando bolitas cada vez que barría.

7 oct 2012

Series de TV: El gran héroe americano (1981-1983)

Fue creada entre los años 1981 y 1983 en EE.UU. y emitida por la cadena ABC. Consta de 44 capítulos repartidos en tres temporadas.

La serie es una comedia dramática. Ralph Hinkley es un profesor de "alumnos con problemas de conducta". Un día decide salir de excursión en autobús al desierto con ellos. Durante el camino tropieza con un agente del FBI en un bar con el que tiene que mediar entre una discusión del tal agente y un alumno suyo. Luego, al llegar la noche, ya en pleno desierto, sufre una avería en el autobús y tiene que dejar a los alumnos solos en él y salir al desierto a buscar ayuda. Entonces se tropieza con el coche del agente del FBI, Bill Maxwell, y ambos son sorprendidos por una nave espacial que les ofrece a través de un hombre negro, (compañero de Maxwell y que fue asesinado y recogido por los extraterrestres) un traje con poderes especiales, que debe utilizar Ralph Hinkley para solucionar los problemas del mundo.

La serie fue interrumpida debido a las constantes demandas por parte de los editores de Superman, DC Comics, que alegaban un plagio con respecto a su personaje. Los productores, ante este problema, decidieron cortar la emisión pese al éxito que estaba obteniendo la serie.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_heroe_americano

5 oct 2012

Gastronomía ochentera: Los Palotes

Otro clásico de las exquisiteces gastronómicas de nuestra infancia son los Palotes. Eran baratitos, costaban 1 peseta o 1 duro, no lo recuerdo bien, así que los podías pedir bastante a menudo y te los compraban.

Sabían como a fresa, estaban ricos. Pero hay una cosa que nunca logré averiguar: ¿eran chicles o caramelos? Porque a mí me decían que eran chicles, pero yo me los tragaba. Y eso que si en los ochenta te tragabas un chicle se te pegaban las tripas y te morías, o por lo menos eso te decían tus amiguitos del cole.

El caso es que nunca se me pegaron las tripas después de comer palotes.

Los 80 hoy: MacGyver

Tan mañoso que era. Pero con el tiempo se van perdiendo facultades ......

4 oct 2012

Programas de TV: Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979)

Un globo, dos globos, tres globos, fue un programa infantil y juvenil estrenado por Televisión Española en 1974, permaneció en antena hasta el año 1979.

El programa estaba presentado por María Luisa Seco y Manolo Portillo, también intervenían el marionetista Alejandro Milán y la poetisa Gloria Fuertes.

Se trataba de un programa-contenedor, que incluía programas educativos, series, dibujos animados, concursos, etc, que se emitía de lunes a viernes justo a la hora de la salida del colegio. El programa con algo más de una hora de duración constaba de divertidas actividades y reportajes para niños y jóvenes y estaba dividido en tres partes: Un globo, para los más pequeños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Un_globo,_dos_globos,_tres_globos


3 oct 2012

Gastronomía ochentera: Los caramelos cuba-libre

Era un caramelo duro de color marrón claro alargado con bordes cuadrados con un sabor parecido al de la Cocacola.  El envoltorio era de color marrón y las letras en color dorado. 

Costaban una peseta de las de entonces y la verdad es que era unos de los caramelos que estaban mas ricos.

Todavía hoy en dia se pueden encontrar, pero no tienen nada que ver con los originales

2 oct 2012

¿Qué fue de...? Kabir Bedi (Sandokán)

Kabir Bedi comenzó su carrera artística en el teatro indio dando luego el salto a la gran pantalla en su país natal. 

El éxito le llega de la mano de la televisión, al protagonizar en 1976, la co-producción italo-germano-francesa Sandokán, basada en la novela de Emilio Salgari. El personaje le proporcionó una enorme popularidad en toda Europa.

Posteriormente, intervino en Octopussy (1983), de la saga del Agente 007, junto a Roger Moore, dando vida al villano Gobinda. El papel le abrió las puertas del mercado estadounidense y en años sucesivos intervino en varias series de televisión norteamericanas como Dynasty, Murder, She Wrote, Magnum o Knight Rider and Highlander: The Series.

En los últimos años, se ha dedicado sobre todo al cine de Bollywood, habiendo llegado a rodar más de 60 películas, entre las que destaca Taj Mahal: An Eternal Love Story (2005), con el papel del emperador mogol, Shah Jahan, creador del Taj Mahal. También aparece en Kites (2010), película india donde actúa por única vez una uruguaya-mexicana: Bárbara Mori. Se estrenó en India y Estados Unidos el 21 de mayo de 2010. Volviéndose la primer película de Bollywood en alcanzar el Top Ten de Estados Unidos al abrirse en 208 salas.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kabir_Bedi

1 oct 2012

Juguetes: El Scalextric

Scalextric deriva de la marca "Scalux" que era una gama de coches de carreras de juguete impulsados por un mecanismo de cuerda fabricados por primera vez en 1952, por la firma inglesa Minimodels Ltd.. Su inventor, Fred Francis, muestra coches de Scalextric (contracción de las palabras "Scalex" y "electric") en la feria anual de juguetes de Harrogate de 1957.

En 1958 Minimodels, la empresa de Fred Francis, al no poder cumplir con la demanda de producción, realizada de forma artesanal, vende la compañía a Lines Bros Ltd que funcionaba como Tri-ang. Su filial Rovex, especializada en plástico desarrolla Scalextric convirtiendo los coches metálicos a moldes de plástico. Cuando Lines Bros. cierra, su filial Rovex-Triang es vendida y se convierte en Hornby Railways.

En 1962, la inglesa Lines Bros. Ltd. que por entonces poseía la patente de Scalextric, llegó a un acuerdo con Exin para comercializar sus productos en la Península Ibérica.

En un primer acuerdo, las dos compañías solo se plantearon fabricar aquí pistas y transformadores, importándose los coches miniatura desde la casa matriz. Posteriormente se pasó a fabricar todas las piezas en España.

Tras la desaparición de EXIN, los derechos de fabricación, sólo en España, pasaron primero en 1993 a Tyco y posteriormente en 1998 a TecniToys, fabricante actual sólo para España, ya que en el resto del mundo, los derechos le corresponden a Hornby Hobbies.

En la actualidad, Tecnitoys ha desarrollado unas carreras con gran cantidad de coches que mediante la última tecnología en Slot: la Scalextric Digital System. Pero este no es el único sistema digital ya que Scalextric Hornby también ha desarrollado uno que permite que varios autos corran en un mismo carril.

http://es.wikipedia.org/wiki/Scalextric