El Marbella es un SEAT Panda modificado por SEAT, que a su vez era muy similar al Fiat Panda. Las diferencias entre el Panda y el Marbella se reducen a la parrilla delantera, más inclinada y con las rejillas de respiración horizontales, los logotipos, las tapicerías, el equipamiento, las luces traseras (ligeramente más grandes) y la puerta del maletero. Con los años acabó incorporando novedades como la caja de cambios de 5 velocidades, encendido electrónico, motor de 41 CV, un catalizador para adaptarlo a las nuevas normativas medio ambientales1 y mejoras en el equipamiento. En las últimas versiones del Marbella se instaló un volante más moderno. Su precio asequible y su fama de robusto lo convirtieron en un éxito, de ahí que se mantuviera 12 años en el mercado sin apenas modificaciones, siendo uno de los vehículos más rentables para SEAT en toda su historia.
En el aspecto de mercado exterior, el Marbella tuvo una buena acogida en el mercado italiano, alemán y holandés, en este último país existe una asociación de seguidores del Marbella que organiza concentraciones.
En el terreno deportivo, el SEAT Marbella tuvo una notable participación a finales de los años 80 en rallyes de tierra en España con la versión "Proto", el cual montaba un motor de 1272cc y compresor tipo "G", heredado del VW Polo G40. Además, Seat promocionó una copa de Rallyes de tierra para jóvenes pilotos, en el Campeonato de España de Rallys de tierra, con un kit suministrado por la própia fábrica.
En el depósito de gasolina sólo caben 35 litros y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, por lo que meterse en una autopista con este coche tenía que ser desesperante.
Un anuncio del Marbella de finales de los 80:
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/SEAT_Marbella
No hay comentarios :
Publicar un comentario