En los 80 los sacapuntas eran exactamente iguales a los de ahora, es un invento que no ha cambiado nada. Pero hubo una época en la que se puso muy de moda utilizar este artilugio, que por lo visto es bastante antiguo, para afilar los lápices, y que consiste en una cuchilla unida a un arco metálico.
En mi colegio por lo menos durante una temporada casi todo el mundo tenía uno. No sé en otros lugares, pero aquí lo llamábamos "gillette", supongo que porque relacionábamos la cuchilla con la marca. Pero en realidad se llama "Puntax", que me he enterado hoy mismo cuando buscaba la fotito que ilustra el post.
Era bastante cutre y además si eras un poco manazas sacar punta al lápiz con eso se convertía en una misión imposible, porque como se te fuera un poco la mano te cargabas la punta de un tajo y vuelta a empezar. Además nunca quedaba tan bien afilada como con el sacapuntas de toda la vida.
Estoy incapacitada mentalmente para usar uno de esos... Me parece un peligro!!! ;)
ResponderEliminarSi tubieras mi edad, verias, que aun andamos todos teniendo todos los dedos.
EliminarDe un tajo lo que te cargabas era la punta de los dedos!!!
ResponderEliminarNada como los "afilas" normalitos. Y nada de esos de plástico, que como el lápiz fuera de madera algo dura, te cargabas el lápiz, el afila, los dedos y lo que a alguno le saliera por la boca después del estropicio.
Yo me acuerdo, jajaja, incluso aún guardo uno !
ResponderEliminarTengo dos de esos y uno aún más rústico de mi abuelo: una navaja para afilar puntas de lápicero o plumas
ResponderEliminarSalu2
Ostras, este artilugio se había borrado totalmente de mi memoria. Seguro que en casa de mi madre hay alguno todavía.
ResponderEliminarno se si ya escribieron una nota sobre esto pero habia una marca de boligoma que tenia un muñequito adentro que subia y bajaba.
ResponderEliminarno me acuerdo como se llamaba.
Que cosa tan rara, yo no la habia visto nunca. Sacapuntas he tenido muchos, de peque y ahora creo que aun hay alguno por casa. Eso si, dentro de los que habia (y hay) los mejores son los de metal.
ResponderEliminarYa me acuerdo! Pues no he liado yo estropicios con eso!
ResponderEliminarPues yo nunca habia visto uno de estos y menos en elcole... ni idea de que existia
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Nerea que los mejores son los de metal; y si tienen dos agujeros, uno para lápices más gruesos y otro para más finos (como los eye liner) mucho mejor...
ResponderEliminarera lo mas en mi escuela, intentabamos conseguir la punta afilada mas larga sin que se rompiera, jeje,,,, que recuerdos..
ResponderEliminarYo llevo tiempo intentado localizar uno.
ResponderEliminarComo se llama en Catalan?
ResponderEliminarGilet pronunciado escrito no sé cómo se escribe
ResponderEliminar