12 feb 2011

Nos dejaron en los 80: Mel Blanc, el hombre de las mil voces

Melvin Jerome Blanc (30 de mayo de 1908 – 10 de julio de 1989), más conocido como Mel Blanc, fue un famoso actor de voz estadounidense de varios programas radiofónicos y estudios de animación, principalmente Warner Bros y Hanna-Barbera.

Blanc hizo la voz de aproximadamente 400 personajes animados, incluyendo a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Piolín y Pablo Mármol. Debido a su talento se ganó el apodo "hombre de mil voces".

Blanc se dió cuenta de su talento desde una temprana edad. Según sus propias palabras: "Yo era bastante popular en la escuela, solía entretener a los niños y profesores en las asambleas".

Comenzó su carrera en 1927 como músico, cantando en el programa The Hoot Owls de la cadena KGW. Al año siguiente formó parte de la NBC Radio Orchestra de San Francisco, tocando el violín y el bajo.

Mel Blanc se unió a los estudios de Leon Schlesinger (subsidiario de Warner Brothers Pictures que producía dibujos animados) en 1936. El primer cortometraje en el que participó fue Porky’s Road Race, estrenado un año después.

Aunque su personaje más famoso era un conejo que comía zanahorias, Blanc no disfrutaba el sabor de estas crudas, como escribió en su autobiografía. Debido a que entre los diálogos debía masticar zanahoria, las escupía en un tarro en vez de comerlas.

El 24 de enero de 1961, Blanc sufrió un grave accidente automovilístico en Sunset Boulevard en Hollywood, California. Sufrió una triple fractura de cráneo que lo dejó en coma por tres semanas, además de fracturas en ambas piernas y pelvis.

Tras el accidente recibió cerca de 15.000 cartas de admiradores que le deseaban su mejora, algunas incluso eran dirigidas a "Bugs Bunny, Hollywood, USA". Blanc explicó en una entrevista para televisión, y en su propia autobiografía que un hábil doctor lo sacó del coma hablándole a Bugs Bunny. El médico le había preguntado "¿Qué tal estás hoy, Bugs Bunny?", a lo cual Blanc respondió con la voz de Bugs. Debido a ello Blanc agradeció a Bugs el salvarle la vida.

A principios de los años 1960 Blanc fue a Hanna Barbera y continuó haciendo voces de varios personajes, como Pablo Mármol de Los Picapiedra y el Sr. Cosmo de Los Supersónicos.
Blanc fue uno de entre los cientos de personas que George Lucas audicionó para dar la voz a C-3PO en su película de 1977 Star Wars y fue él quien sugirió que el actor Anthony Daniels hiciera el trabajo.

El último personaje de Blanc fue un gato anaranjado llamado Heathcliff (Isidoro en España), quien tenía la voz similar a Bugs Bunny, pero con un estilo más callejero, a principios de los años 1980. Blanc continuó haciendo la voz de sus famosos personajes en comerciales y especiales de televisión durante la mayor parte de la década.

Su muerte debido a problemas cardiovasculares significó una gran pérdida para el mundo de la animación, debido a su habilidad y estilo para hacer diferentes voces. Blanc murió en Los Angeles, California, y fue enterrado en Hollywood Forever Cemetery en Hollywood, California. Blanc quiso que su epitafio fuera "THAT'S ALL FOLKS" “Eso es todo amigos", siendo considerado uno de los más famosos en el mundo.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mel_Blanc

No hay comentarios :

Publicar un comentario