4 feb 2011

Ocurrió en los 80: 25 de mayo de 1981. El último NO-DO

El NO-DO (Noticiarios y Documentales) era un noticiario que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película durante 1943 y 1981.

Fue creado por la Vicesecretaría de Educación Popular del gobierno Franquista, el 29 de septiembre de 1942 con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional. La primera proyección se realizó el 4 de enero de 1943.

El régimen franquista se sirvió del NO-DO para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.

Durante su existencia mantuvo la exclusividad en cuanto a los reportajes exhibidos en salas cinematográficas. Su proyección fue obligatoria en pase previo a la película hasta enero de 1976, pero sobrevivió hasta 1981, aunque ya con carácter voluntario.

Básicamente se trataba de un sistema de propaganda del Franquismo, para que la gente viese como tenía que ser un buen españolito que amase a su patria. Los reportajes siempre eran lo mismo, Paquito el Rana inaugurando pantanos, pescando atunes mas grandes que él, paseando a coche descubierto por las calles aclamado por la gente haciendo ver que todo el pueblo quería a ese enano cabrón…. En definitiva era un intento de dar la imagen de que en España, bajo el mando del Caudillo todo el mundo era feliz, cuando la realidad era que medio país vivía en la miseria.

La última proyección se realizó el 25 de mayo de 1981.

Eso si, gracias al NO-DO, pudimos aprender inglés de la mano del Caudillo...

1 comentario :