9 jun. 2011

Gastronomía ochentera: Los caramelos Pez

PEZ es una marca austriaca de caramelos con forma de pequeña tableta rectangular seca, que suele ir en unos dispensadores de bolsillo característicos que confecciona la misma compañía.

Su nombre es un acrónimo de la palabra alemana Pfefferminz (menta), el primer sabor de la marca Pez, en letras mayúsculas.

PEZ comenzó a comercializarse como un dulce de menta comprimido en la ciudad de Viena (Austria), y su creación se atribuye a Eduard Haas III en el año 1927.

La Segunda Guerra Mundial paralizó la producción y venta, pero se retomó al término del conflicto en 1945.

En 1952 Eduard Haas introduce el producto en los Estados Unidos, y el presidente de la filial en ese país, Curtis Allina, decidió enfocar el producto a un público infantil, mediante la venta de dispensadores con cabezas de personajes, como Mickey Mouse o Santa Claus, que consigueron una buena aceptación y dieron a conocer a la marca a nivel mundial. Desde entonces, se han creado más de 550 modelos diferentes, que son considerados incluso como objetos de colección.

Aunque los primeros dispensadores presentaban una forma de mechero, los dispensadores más conocidos de la marca son aquellos con cabezas de personajes que forman parte de la cultura popular, que van desde personajes de Disney, Los Pitufos o Hanna Barbera hasta ediciones especiales de Star Wars o personajes de videojuegos. Los dispensadores son, en muchos casos, considerados como un objeto de coleccionismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pez_(caramelo)

4 comentarios :

  1. Lo mas gracioso son los dispensadores, los hay de muchso tipos. Los caramelos no estan mal pero los hay mejores tambien

    ResponderEliminar
  2. Totalmente en acuerdo. ^^ Los caramelos no eran nada del otro mundo, pero me fascinaban los personajes! Todavía los venden pero ya no son los mismos que antes...

    ResponderEliminar
  3. Yo debo de ser muy vieja porque los recuerdo claro... pero creo que no los he comprado nunca. Así que no tengo ninguna pieza de colección :(

    Ando liada unos días y vaya cambiazo le has dado al blog. Muy bien!!!
    Besote

    ResponderEliminar
  4. Je, je, yo ahora se los compro a mi hija, aunque los caramelos me los como yo porque la verdad es que no están muy buenos y a ella solo le gustan los muñecos dispensadores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar