11 jul 2012

¿Qué fue de...? El doctor Jiménez del Oso

Un personaje que desde finales de los 70 y durante los 80 veíamos a todas horas en la tele era el doctor Fernando Jiménez del Oso.

El doctor del Oso, como lo llamaba yo, era algo así como la versión ochentera de Iker Jiménez, eso sí, más serio y menos panfletero, lo que daba un aire un pelín más creíble a las historias de marcianos que contaba.

En 1976 se le ofrece la oportunidad de dirigir y presentar Más Allá, su propio espacio en la televisión pública, que estuvo en antena hasta 1982, con altas cotas de audiencia. Precisamente gracias a este programa iniciaría viajes por distintas partes del mundo con vistas a la grabación de reportajes, especialmente a Egipto, México y Perú.

Entre 1982 y 1984 su espacio pasó a denominarse La Puerta del Misterio, dentro del cual, aparte de los programas grabados en estudio, albergó dos series de documentales realizados y presentados por él: El otro Perú -rodado en el país andino y dedicado a su rico patrimonio arqueológico precolombino- y Ellos -dedicado al fenómeno OVNI, con testimonios de testigos de toda condición social, incluyendo pilotos y militares-.

En años posteriores colaboraría en otros programas de TVE, como Punto de encuentro, y realizaría la serie La España mágica.

En 1989 vendrían dos nuevas series documentales, El imperio del sol y El otro México, esta vez para las televisiones autonómicas; dedicadas, respectivamente, a las culturas precolombinas peruanas y mesoamericanas. Esta labor de divulgación le valdrían recibir sendas distinciones oficiales de Perú y México.

También ese año rodaría otra serie, En busca del misterio, en compañía del periodista y escritor Juan José Benítez, recorriendo el continente americano y la Isla de Pascua.

También escribiría varios libros de ensayo sobre enigmas y ufología, tales como Los emisarios del Cosmos, El síndrome Ovni, Brujas: las amantes del diablo o En busca del misterio: memorias de un viaje por la senda de lo desconocido.

En 1985 también publicaría una novela: Viracocha: crónica de un viaje probable.

En 1989 fue fundador y primer director de la revista Más Allá de la Ciencia, que obtuvo una buena acogida del público. El número 2 de esta revista, distribuido en abril de ese mismo año incluía una cassete con supuestas psicofonías que alcanzó una notable difusión, y de la que se vendieron 200.000 ejemplares (incluyendo una segunda edición).

El doctor del Oso falleció en marzo de 2005 a los 63 años.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Jim%C3%A9nez_del_Oso

3 comentarios :

  1. No vi ningún programa de este hombre.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo a Jiménez del Oso, lo que pasa es que, seguramente porque tenía miedo, no logro recordar ninguno de sus programas.
    carlos

    ResponderEliminar
  3. A me parecia maravilloso, era único.

    ResponderEliminar