19 feb. 2011

Personajes infantiles: Woody - El Pájaro Loco

El Pájaro Loco o Loquillo (Woody Woodpecker en el original inglés) es un cortometraje animado diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, autor también de Bugs Bunny y el Pato Lucas, con quienes comparte un estilo alocado de comedia; como ellos, es un animal antropomorfo.

Producido por Walter Lantz y distribuido por Universal Studios, Loquillo apareció a finales de la década de 1930 y apareció regularmente hasta 1972, cuando Lantz cerró su estudio. Las repeticiones continúan al día de hoy, y el personaje ha aparecido en varias producciones especiales, entre ellas ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Es una de las estrellas del cine de animación que tiene una estrella propia en el Hollywood Walk of Fame.

A Walter Lantz se le ocurrió este personaje durante su viaje de luna de miel. Un día mientras llovía, escuchó un insistente pájaro carpintero que no dejaba de taladrar su techo. Molesto, salió fuera de la casa y arrojó una piedra para espantarlo, cosa que logró no sin que antes el ave emitiera un grito muy particular que fue el que dió origen a la risa estridente y característica de éste personaje.

El creador presentaba cada episodio en su oficina y mostraba a los espectadores como se hacía cada historieta, enseñando los objetos primarios para crearlas, como la pintura cels y los storyboards.

El carácter del Pájaro Loco fue considerado en EE.UU. como el más políticamente incorrecto y audaz de su tiempo. En una época cuando las historietas intentaban promover un mensaje positivo o educativo, el Pájaro Loco rompía tabúes; en sus historietas había insinuación sexual y un consumo desenfrenado de tabaco y alcohol. En su segunda etapa, Loquillo llegó a España más moderado. Cambió su aspecto físico, pero rompiendo también los moldes establecidos en las historietas animadas que se pasaban por TVE.

En 1978, La Academia otorgó a Walter Lanz un Oscar Especial por su contribución al cine animado y por el Pájaro Loco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pájaro_Loco

4 comentarios :

  1. Vi muchos episodios del Pájaro Loco aunque prefería otros dibujos animados.

    ResponderEliminar
  2. Te diría que de mis preferidos , pero cuando pongas otros también los recordaré con nostalgia

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja, este Pajaro Loco, como me ha gustado el capitulo que pones, al mas puro estilo de los superheroes de Marvel. Es simpatico y si, algo politicamente incorrecto. Pero eso nos gusta.

    ResponderEliminar