8 abr 2011

Música de los 80: Regaliz (1980 - 1983)

Regaliz fue un grupo musical infantil español creado en la primera mitad de los años ochenta e integrado por los niños Jaime Benet, Eduardo Navarrete, Astrid Fenollar y Eva Mariol.

La idea de lanzar el grupo tuvo su origen en la productora discográfica Belter. A la estela del arrollador éxito del Grupo Parchís, se consideró que existía margen y oportunidad para lanzar al mercado las canciones de un grupo análogo, los Regaliz, compuesto por niños de una edad muy similar a aquéllos (entre diez y doce años) y un estilo identificable plenamente con los Parchís.

El grupo es formado en mayo de 1980 y rapidamente alcanzan una significativa popularidad. En la publicidad del recopilatorio de canciones infantiles "Discolandia" de finales de ese año se les cita después de Parchís pero antes de Nins, grupo más longevo.

Su debut en televisión se produjo en el programa infantil Sabadabada, interpretando la canción El disc-jockey campeón (Horacio... ¿Qué, qué, qué?) en la sección musical presentada por la marioneta Horacio Pinchadiscos.

En los meses siguientes irían publicando nuevos singles, en muchas ocasiones versiones de éxitos de la música pop del momento, como Que no pare la música, basada en Can't Stop the Music del grupo norteamericano Village People; Juanita Banana, popularizada años antes por Luis Aguilé; o el rock Vaya mentira.

Como era habitual en la época se encargan de interpretar canciones de bandas sonoras de series infantiles del momento. Caso de "Guillermo el travieso" con las pegadizas "Guillermo el Travieso" y "Rock de los Proscritos".

Llegaron a protagonizar dos películas La rebelión de los pájaros (1981), de Lluís Josep Comerón con el entonces actor infantil Jorge Sanz y Assumpta Serna y Buenas noches, señor monstruo (1982), de Antonio Mercero.

Pese a la promoción y sus apariciones en numerosos espacios de Televisión española, no llegaron a alcanzar la repercusión comercial, mediática y social de los Parchís. Finalmente el grupo acabó disolviéndose una vez superada la moda de los grupos infantiles que vino a coincidir con el paso a la adolescencia de los miembros de la banda.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Regaliz_(banda)

1 comentario :

  1. Pues de Parchis me acuerdo mucho, pero de estos... no, lo siento. Y mira que ese titulo de "Vaya mentira" me suena mucho.

    ResponderEliminar