11 nov. 2011

¿Qué fue de...? Zach Galligan (el dueño de Gizmo)

A cuántos nos hubiera gustado estar en su lugar y poder tener como mascota al adorable Gizmo. Aunque debo confesar que lo que pasa en la peli no hubiera sido nada comparado con lo que habría pasado si cae en mis manos un gremlin. Probablemente ya no existiría el mundo tal y como lo conocemos.

Zach Galligan, el niño de "Los Gremlins", nació el 14 de febrero de 1964 en Nueva York (USA).

Es hijo del abogado Arthur Galligan y de la psicóloga Carol Galligan. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 3 años.

Sus primeros trabajos como actor los realizó como secundario en los telefilms "A Very Delicate Matter" (1982) y "Jacobo Timerman: Prisoner Without a Name, Cell Without a Number" (1983).

En 1984 consiguió hacerse con el papel protagonista de la película "Los Gremlins" de Joe Dante. Un film de culto que fue todo un éxito y en el que interpretó al joven Billy Seltzer, el dueño del pequeño Gizmo y que desencadena el ataque de los perversos y gamberros Gremlins. Un año más tarde actuó en la obra de Broadway "Biloxi Blues".

Sus siguientes trabajos resultaron más discretos y estuvieron orientados a la pequeña pantalla, destacando la miniserie "Crossings" (1986) y los telefilms "Surviving" (1985) y "The Prodigious Hickey" (1987). Más suerte tuvo con el largometraje de terror de Serie B "Waxwork: Museo de cera", que se convirtió en todo un clásico de vídeoclub.

Tras un puñado de films de bajo presupuesto como "Mortal Passions" (1989) y "Rebel Storm" (1990), en 1990 retomó su papel de Billy Seltzer en "Gremlins 2: la nueva generación", una secuela algo tardía e inferior a la original pese a que también estuvo dirigida por Joe Dante.

En 1991 tuvo un papel de reparto en el bodrio erótico "Zandalee, en el límite del deseo", que encadenó con films de bajo presupuesto tan poco memorables como "Waxwork II: Lost in Time" (1992), "Warlock: Apocalipsis final" (1993), "Un soltero con mucha cuerda" (1993), "Cyborg 3" (1994) "Cupid" (1997) y "Los aventuras del Príncipe Valiente" (1997), en esta última interpretando un breve papel como el caballero Sir Kay.

Desde finales de la década de los 90 comenzó a realizar papeles como actor invitado en las series "Dra. Quinn", "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación", "Star Trek Voyager", "La red", "7 en el paraíso" y "Law and Order: Criminal Intent". Entre sus films más recientes figuran películas de consumo directo en los vídeclubs como "G-Men from Hell" (2000), "The Tomorrow Man" (2001), "Infested" (2002) y "Legion of the Dead" y"The Pack" (2007). En 2008 estrenará el film "Jewslim". Al margen de su labor como intérprete se graduó por la Universidad Columbia de Nueva York y también trabaja como profesor de interpretación para jóvenes actores. 

En lo personal está casado desde 2005 con Ling-Ling Ingerick.

Fuente:
http://quefuede.lacoctelera.net/post/2006/08/06/zach-galligan

3 comentarios :

  1. Asi que despues de liarla parda con no seguir las instrucciones de uso de Gizmo, siguio una discreta carrera como actor y esta felizmente casado. Este bien, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Grata sorpresa me he llevado al encontrar este gran blog, felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No esta casado, se divorció de Ling en el año 2010.

    ResponderEliminar