18 dic 2010

Literatura: El Clan del Oso Cavernario de Jean M. Auel (1980)

Jean M. Auel inició en 1980 la saga de novelas "Los hijos de la Tierra". La primera de ellas es "El Clan del Oso Cavernario", un best-seller que se llevó varios premios.

Esta magnífica novela se ambienta en el pasado remoto, hace 35.000 años, cuando el planeta aún estaba cubierto por enormes glaciares y sometido a violentos cambios geológicos.

Ayla, una joven cromagnon separada de sus padres por un terremoto, es adoptada por el Clan del Oso Cavernario, una tribu nómada neanderthal de características muy diferentes de la suya.
Los miembros del clan adoptivo esperan que Ayla se adapte a sus costumbres. Sin embargo, la joven desafía los tabúes imperantes y provoca una extraña mezcla de miedo, superstición y admiración.
El brutal e intransigente Braud, jefe del clan, decide tomarla por esposa. Ayla tiene un hijo suyo, al que se ve obligada a amar en silencio pues cualquier muestra de sentimiento está prohibida.
Estas rígidas normas y su propio desarraigo llevan a Ayla a tomar una decisión extremadamente arriesgada: abandonar el Clan del Oso Cavernario e ir en busca de los de su raza, en quienes espera encontrar amor y comprensión...

"El Clan del Oso Cavernario" evoca fielmente una crucial época de transición: el ocaso del hombre de Neanderthal y la aparición del de Cromagnon.

2 comentarios :