9 dic 2010

Literatura: El Nombre de la Rosa de Umberto Eco (1980)

El nombre de la rosa es una novela de misterio e histórica de Umberto Eco publicada en 1980.

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Alpes italianos.

Argumento:

Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los alpes italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario que mantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera.

Posteriormente, en 1986, el director de cine Jean-Jacques Annaud llevó a la gran pantalla la novela protagonizada por Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (como el novicio Adso de Melk). La película consiguió un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales, los más destacados de los cuales fueron: El César de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987 y dos premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988.

A continuacion, os dejo con un fragmento de la película, concretamente la parte del juicio.


Fuente consultada:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa

8 comentarios :

  1. ¡Me encantó esta novela! y la película también.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, gracias...este es de los míos y no lo he leído. Ya se que pedir a mi amigo invisible este año.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    A mi me encantó, de echo me kedé con gans de mas... jejeje.

    Oye k me encanta el blog, enhorabuena por el trabajo, fantastico.

    Chau kiss happy day :P

    ResponderEliminar
  4. Peli y novela muy buenas. ¡¡si hasta hicieron un juego para spectrum-amstrad!! La abadía del crimen, se llamaba.

    ResponderEliminar
  5. Peli y novela muy buenas. ¡¡si hasta hicieron un juego para spectrum-amstrad!! La abadía del crimen, se llamaba.

    ResponderEliminar