17 dic 2010

Ocurrió en los 80: La tragedia de Heysel (1985)

El 29 de mayo de 1985 se disputaba en el Estadio de Heysel de Bruselas la final de la Copa de Europa, entre el Liverpool F.C. y la Juventus F.C.

La final de la Copa de Europa era considerada, en 1985, el evento deportivo entre clubes más prestigioso e importante del mundo, tanto por el número de aficionados que movilizaba como por la audiencia televisiva.

El estadio estaba abarrotado con 60.000 espectadores, con más de 25.000 aficionados de cada equipo. Los fondos del estadio, detrás de las porterías, eran zonas sin asiento donde el público estaba de pie.
La UEFA repartió a las aficiones de cada club en diferentes zonas, y reservó unas zonas de para los aficionados belgas que quisieran asistir al partido. Pero muchas de las entradas reservadas al público local fueron adquiridas por hinchas de los dos equipos que, de esta manera, coincidieron en una misma zona.
Los sucesos se desencadenaron sobre las siete de la tarde, una hora antes de la hora del inicio del encuentro, en la zona Z, una zona de a pie situada en uno de los fondos del estadio junto a un córner. La zona Z estaba mayoritariamente ocupada por aficionados de la Juventus, pero era anexa a la zona X, donde había muchos aficionados del Liverpool.
Los hinchas más radicales del Liverpool FC situados en la zona X, muchos de ellos en evidente estado de embriaguez, empezaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los hinchas de la Juventus FC situados en la zona Z: se produjo una avalancha y los aficionados de la Juventus, intentando alejarse de los del Liverpool, se acumularon en el fondo de la zona, aprisionados por una parte contra el muro donde finalizaba la gradería, y por otra parte contra las vallas "protectoras" que separaban las gradas del terreno de juego.
Cientos de hinchas de la Juventus quedaron aprisionados contra las vallas, que eran fijas y no tenían salidas de emergencia, ante la presión de miles de aficionados.


Las fuerzas de seguridad se dedicaron entonces a tomar posiciones para evitar que la situación fuese a más. Hicieron cordones de seguridad intentando separar las zonas del estadio, convirtiéndolas en zonas estancas para evitar que se produjeran más invasiones de una zona a otra. Pero no intervinieron con la suficiente celeridad para restablecer el caos que se había producido en la zona Z. Además, al cerrar los accesos a la zona Z para que no pudiesen entrar aficionados, también impidieron que pudieran salir los que había en ella, hecho que convirtió la zona Z en una jaula donde cientos de aficionados seguían amasados y aplastados por la presión de la multitud.


La tragedia se cobró 39 víctimas mortales (34 italianos seguidores de la Juventus FC, dos belgas, dos franceses y un británico).

Los sucesos causaron un gran impacto mundial ya que ocurrieron pocos minutos antes del inicio del partido, cuando las televisiones ya estaban emitiendo las imágenes en directo para todo el mundo. Ante la caótica situación, la UEFA sopesó la suspensión del encuentro, pero finalmente decidió que se jugase ante el riesgo de que la suspensión conllevase peores consecuencias.

La final se disputó en un clima enrarecido y con algunos cadáveres todavía visibles desde una de las zonas del estadio. Ganó la Juventus gracias a un penalti lanzado por Michel Platini.

Como resultado de este trágico episodio, la UEFA prohibió indefinidamente al Liverpool participar en competiciones europeas. Para el resto de los equipos ingleses la sanción fue por cinco años.
Al final el castigo contra el Liverpool quedó establecido en diez años aunque posteriormente fue reducido a seis.

Los sucesos de Heysel resaltaron el alcance del problema social que representaban los "hooligans" en Inglaterra.


Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1834_liga_premier/page13.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Heysel

3 comentarios :

  1. Por algo los ingleses viven en una isla, si es que tendrían que estar enjaulados.

    ResponderEliminar
  2. AQUI EN MEXICO OCURRIO LA PEOR TRAGEDIA NATURAL DE TODA SU HISTORIA: EL TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985(30,000 MUERTOS)

    ResponderEliminar