31 ago 2012

Los dos rombos en la tele

¿Cuántas pelis nos perdimos por culpa de los dos rombos, eh? Se llamaba Código de Regulación de Contenidos por Rombos, y era el sistema que utilizaba TVE para decidir si un programa era apto para menores o no entre 1962 y 1985. Los rombos aparecían en la parte superior izquierda de la pantalla.

Un rombo significaba que el programa en cuestión se podía ver a partir de los 14 años y dos rombos quería decir que no era apto para menores de 18, bien porque fuese una peli de miedo o bien porque saliese alguna teta o algún muslo (películas eróticas directamente no se emitían). Para que os hagáis una idea de lo que ocurría en el cerebro de los censores, la mítica serie "Los Ángeles de Charlie" llevaba dos rombos. "Starsky y Hutch" también.

El caso es que el tema de los rombos era la excusa perfecta que tenían nuestros padres para mandarnos a la cama a horas decentes: "A dormir, que la película es de dos rombos!", decía tu padre todo serio. Y lo cierto es que en casi todas las casas los rombos mandaban y tú te ibas a dormir sin protestar.

A mediados de los 80 la gente ya se empezaba a pasar los rombos por el forro y TVE decidió suprimirlos en 1985.

4 comentarios :

  1. Igualito que ahora que a cualquier hora sale lo que no debe... a cualquier hora sin respeto por los niños... anda que si tuvieran que ponner rombos al salvame no dan a bastos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bien por el final de los dos rombos.
    Así, y con la excusa de tomar-me una leche con galletas que duraba lo que duraba una película, conseguí ver muchísimas, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si que hacen falta los dos rombos,la tele da pena.

    ResponderEliminar
  4. Los ángeles de Charlie no tenía rombos

    ResponderEliminar