10 feb. 2011

Series de TV: Raíces

En realidad esta serie se estrenó a finales de los 70 pero ¿quién no recuerda al mítico Kunta Kinte?

Fue una miniserie producida por cadena de televisión norteamericana ABC basada en la obra de Alex Haley Roots: The Saga of an American Family. Tuvo una espectacular acogida de público y cautivó a las audiencias de la televisión norteamericana logrando con éxito dejar atrás los prejuicios raciales y psicológicos de todo tipo de familias y grupos étnicos.

En Gambia, África occidental, en 1750, Kunta Kinte nace de una familia Mandinga encabezada por el guerrero Omoro Kinte y su esposa Binta. Cuando alcanza los 15 años, él y un grupo de adolescentes de la misma edad son conducidos a formar parte de la ceremonia tribal conocida como "hacerse hombre" (comienzo de la edad adulta) después de la cual pasan a ser considerados oficialmente como guerreros Mandikas.

Cuando intentaba encontrar un tronco fuera de su aldea para hacer un tambor, Kunta Kinte es capturado por traficantes de esclavos y puesto en una nave negrera comandada por el Capitán Davies y su tercer ayudante Slater para un viaje hasta las colonias inglesas en Norteamérica. Durante su forzado viaje un grupo de africanos se amotina pero fallan en tomar el control del navío.

La nave toca tierra meses más tarde en Annapolis, Maryland, donde los capturados son vendidos en un mercado de esclavos. Kunta Kinte es vendido a una plantación propiedad de John Reynolds y se le da el nombre de Toby. Un negrero llamado Ames severamente castiga a Kunta Kinte hasta que acepte el nombre Toby. Un viejo esclavo llamado Fiddler es encargado de enseñarle a Toby el camino para ser un esclavo obediente y a hablar en inglés.

En una desesperada lucha por la supervivencia, realizará varios intentos de escape. Eventualmente aceptará su nueva vida de esclavo pero será después de perder la mitad de su pie, mutilado para prevenir nuevas fugas.

El adulto Kunta Kinte/Toby aprende lo que significa ser un esclavo pero vive atormentado por sus raíces mandingas y su recuerdo que fue libre una vez.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADces_(miniserie)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada