6 may. 2011

Música de los 80: Umberto Tozzi: Tú (1977) + Ti amo (1978)

Nace en Turín, sus padres eran emigrantes originarios de Rodi Garganico. Hermano menor de Franco Tozzi, cantante de la década de 1960 de discreta popularidad con el que comienza a dar sus primeros pasos a nivel musical, haciendo de guitarrista del grupo que lo acompaña en las giras.

En 1968, a los 16, forma parte de los "Off Sound", un grupo rockero de Turín. En Milán conoce a Adriano Pappalardo y forman un grupo de 13 personas que recorren toda Italia con su espectáculo musical.

En 1974 obtiene su primer éxito con el tema "Un corpo un'anima", escrita con Damiano Dattoli, que después fue interpretada por Wess y Dori Ghezzi y resultó ganadora del concurso "Canzonissima" de esa edición. Con el mismo Dattoli y Massimo Luca forma un grupo "I Data" que inicia su camino con el álbum "Strada bianca" (su único disco) lanzado por la casa discográfica de Lucio Battisti sacando a la venta muy pocas copias.

En 1976 sale al mercado una canción "Io camminero", que fue llevada al éxito por Fausto Leali, a continuación saldría el primer álbum de Umberto Tozzi "Donna Amante Mia".

Al final de la década de los setenta, Tozzi alcanza el éxito a nivel mundial, llegando incluso a Latinoamérica, cuando el Grupo infantil Parchís en 1980 popularizó la canción "Gloria" en ese territorio.

Umberto Tozzi ha creado discos importantes en la historia de la música italiana. Tozzi es considerado una de las grandes voces románticas italianas.

En 1977 logra su primer gran éxito con la canción “Ti amo”, a la que siguen “Tu” (1978) y “Gloria” (1979), ésta última le llevó a sonar en todo el planeta. Sigue en activo, grabando nuevos discos y actuando con regularidad por toda Europa.

En la década de 1980 es conocido en todo el mundo gracias a sus pasados éxitos de finales de los setenta como "Ti amo" y "Gloria". En los ochenta también se le conoce su acento castellano, gracias a que canta a "Te amo", canción de "Ti amo" traducida, gracias a esto en España se hace conocer como un gran cantante del pop-rock italiano. En 1987, junto con el joven cantante Raf, representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión, en Bruselas, con la canción "Gente di mare", con la que obtuvo el tercer puesto.

El cantante ha vendido más de 45 millones de discos a lo largo de su carrera musical.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Tozzi




11 comentarios :

  1. Tenia canciones bonitas este hombre, romaticas, muy italianas.

    ResponderEliminar
  2. Jordi: ¡esta vez sí!
    ¡¡Umberto Tozzi!!
    En los ochenta, en los noventa... ¡¡¡y en los dosmiles!!!

    ResponderEliminar
  3. Además, es que ha ido mejorando con los años.

    ...¡beso de un minuto tu no lo das, no lo das....!

    ..."al mundo entero le hablaré de todo lo que es mío de tí!!!"

    ..."abre la puerta a un guerrero sin armas ni ejército y.. te amo..."

    ..."dame el sueño de algún niño que da vueltas, soñando con nubes..."

    (En vez de "Gloria" podías haber puesto cualquiera...; muy buena canción, que hasta el Sergio Dalma ha estado jugando con ella; pero no me trae muy buenos recuerdos...)

    ¿Y qué tal "Donna amante mía"?, o "Por Angela", "Manos", y, por supuesto "Gente di Mare", que es una delicia de canción.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Io Caminero!!
    ¡¡Ay!!
    ¡¡Eso ya son plabaras mayores!!


    Lo siento, va en tres comentarios, pero no me he podido resistir.


    ..."hazte rogar un poco antes de hacer el amor..."



    ;)

    ResponderEliminar
  5. Diooooooooos ha llegado Belle antes...
    Si, Umberto...Umberto
    Io ti amo
    e chiedo perdono
    ricordi chi sono
    ti amo ti amo ti amo

    A mi amiga Gloria (profe) le cantan "Gloria" sus alumnos de todas las épocas ... es como una losa...jajjaja a mi me encanta y ella no la puede ver...jjejee dice que a ver cuando pasa de moda...jajjajaja
    Un besote.

    Ah gente di mare... y
    "Pensando a te."

    ResponderEliminar
  6. El martes día diez sale a la venta el nuevo disco de OBK celebrando los 20 años en la música del grupo, y entre sus canciones una colaboración de Umberto Tozzi, todo un lujo para los que somos seguidores de OBK. Este hombre es fantástico, que sentimiento, que canciones, que manera de sentir...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Tarareé mucho sus canciones allá por el tiempo de los neanderthales

    ResponderEliminar
  8. Kacerola, los dinosaurios ya las bailaban.

    ResponderEliminar
  9. ¿y hasta cuando vamos a estar con eso de la música de los ochenta? lo pregunto porque las décadas van pasando y va a llegar el momento que alguien al leer nuestro comentario va a decir: ¡pucha, la de viej@s que hay aquí! por si acaso yo ya soy "noventero". sí, claro, jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Draco, no se te puede dejar solo!!! Sí, ya sabemos que eres "noventero", de los noventa del 1790 por lo menos.


    A mi también me gusta Humberto Tozzi.

    ResponderEliminar
  11. uys, me he vuelto a liar: Umberto Tozzi (bueno, daba igual: la "h" no suena, jeje)

    ResponderEliminar