7 jul 2011

Cosas del cole: Plantillas del mapa de España

A finales de los 70 y principios de los 80 muy poca gente tenía ordenador en su casa y mucha menos gente (por no decir nadie) tenía impresora. Internet era algo que no nos podíamos imaginar ni en nuestras mejores fantasías de ciencia-ficción.

El caso es que si necesitabas algo tan simple como un mapa de tu país para la clase de geografía no lo podías buscar en el Google, sino que había que echar mano de otros recursos. Además en aquella época la clase de geografía consistía principalmente en aprenderte de memoria todos los ríos, montañas y regiones y ubicarlos en el mapa. A mí aún me pilló aquello de Castilla la Nueva y Castilla la Vieja y las Vascongadas (tela marinera).

Y claro, con este panorama no podían faltar en la cartera las plantillas de los mapas para poderlos dibujar en un papel. Eran de plástico y venían tres: una con las montañas, otra con los ríos y una tercera con las regiones (aún no había comunidades autónomas) y las capitales de provincia.

Estas plantillas, como es lógico, acababan el curso rotas o perdidas. Y es que con 8 años te la suda bastante que el Pisuerga pase por Valladolid.

7 comentarios :

  1. Ostras! cuando era pequeña recuerdo ver estos mapas, lo que no recuerdo es si los llegamos a utilizar, pero creo que si no lo se jajaja

    ResponderEliminar
  2. Je! Ayer mismo revolviendo por unos cajones en busca de nosequé me encontré con las dichosas plantillas. Claro que yo las usé muy tarde; al principio me pasé la vida "calcando" mapas del atlas... Creo que las plantillas que hay en casa las usaron más mis hijos en sus primeros años, aunque estaban algo desfasadas.
    Lo que estoy segura es de que eran mías, porque si hubieran sido de ellos no estaría ni la sombra por casa!!

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja. ¡Qué clásico! Yo las uséeeee :)

    http://javicrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. O que desaparecieran como los ojos del Guadiana...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Yo también las utilicé!! Pero eso de Castilla la Nueva y la Vieja y las Vascongadas, como que ya era rancio para mi. Eso si, las plantillas esas si que terminaban rotas o perdidas por doquier, como mucho del material escolar, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía los tengo... ademas de esos tengo uno transparente con no se que indicaciones xD

    ResponderEliminar
  7. uyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, yo era más de calcar. Pero lo de Castilla la vieja, la nueva, las vascongadas, todo eso si que es de mi época. Una pregunta:¿qué provincias conformabas Castilla La Vieja? Es que este invierno pasada feibuando surgió el tema y no veais la que liamos. A ver que opinais vosotros y luego cuento el por qué. Besos desde la Florida.

    ResponderEliminar