24 jul 2011

Programas de TV: Con las manos en la masa (1984 - 1991)

Con las manos en la masa fue un programa de televisión de temática culinaria, producido y estrenado por TVE en 1984, dirigido y presentado por Elena Santonja. Fue la base de la mayoría de los programas de cocina que se hicieron después en España. Tras siete años de emisión, en 1991 fue retirado, siendo sustituído por el programa El menú de cada día, del entonces debutante en televisión nacional Karlos Arguiñano.

En cada programa, Elena Santonja invitaba a un personaje famoso de todo tipo de ámbitos, cantantes, actores, presentadores, deportistas... y entre ambos explicaban y preparaban dos recetas de cocina, casi siempre relativas a la gastronomía española tradicional. Mientras elaboraban las recetas entre ambos, Elena aprovechaba para entrevistar al invitado. Entre los muchísimos invitados que acudieron al programa, se pudo ver a Alaska, Martirio, Víctor Manuel, Carlos Berlanga y un largo etcétera.

En el año 1991, el programa fue retirado abruptamente de la emisora, cuando Elena Santonja se negó a que se incluyera publicidad de productos durante el desarrollo del programa sin que ella tuviera ninguna contraprestación económica por ello. Seis programas ya grabados se quedaron sin emitir en aquel momento.

3 comentarios :

  1. Recuerdo perfectamente el programa y esa sintonia con el señor Sabina nada menos. No sabia que lo habian retirado por eso, aunque su razon llevaba la mujer, joe, si habia publicidad ella tambien tendria que sacar tajada; ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Ah no, esos programas no eran para mí. Sé que existía, pero no entraba en mis planes por aquel entonces lo de la cocina. Lo mío era estudiar y estudiar y seguir estudiando y hartarme de estudiar y al final ¿para qué? ¡para terminar en los blogs! jajajaja (uys, no, que es broma... que gracias a lo que estudié tengo lo que tengo, aunque también, de vez en cuando, tenga que cocinar...)

    ResponderEliminar
  3. Programa mitiquísimo. A pesar de que era un enano cuando se emitió el programa, aún me acuerdo de la sintonía. Todavía hoy la tengo instalada en el coco. Es de aquellos programas que no se volverán a hacer. Enhorabuena por el fantástico blog.

    ResponderEliminar