4 nov. 2011

Motor: Renault 4 "hecho para vencer"

En los años 80 todos los coches molaban, igual que actualmente nos gustan en general los que se ven por la calle.

Uno de aquellos "cochazos" que triunfaron en la década ochentera fue el Renault 4. Más conocido como "cuatro latas", apodo bien merecido si tenemos en cuenta la pinta que tiene el bólido en cuestión.

Y por dentro la cosa no mejoraba, que tenía un cambio de marchas que consistía en una palanca extraña que salía del salpicadero, vamos que debía ser una gozada conducir ese cacharro.


Aunque este coche se veía mucho en los 80, su historia se remonta a los años 50, cuando el entonces director de Renault decidió que quería poner en la calle un utilitario que estuviera al alcance de los conductores con pocos recursos económicos, y que sirviera tanto para circular por ciudad o carretera como para trotar por el campo, o para cargarlo con los ladrillos de la obra.

Los chicos de la Renault se aplicaron y fue presentado oficialmente en 1961. La prensa de la época decía de este coche: "Es un auto que perdona todo. Su velocidad punta no es alta, su aceleración, muy pobre, pero la baja compresión de su motor y el trabajo realizado sobre su estructura portante permite que el conductor pueda corregir con cierta solvencia las equivocaciones de trazado que tenga con el volante". Lo que yo decía, una gozada conducirlo... Triunfó en el Salón del Automóvil de París de ese año.

A finales de los años 80 (concretamente en 1989) se produjeron los últimos R4 en FASA España (factoría de Valladolid), a partir de ahí la producción se trasladó a Eslovenia.

La producción concluye definitivamente el 21 de diciembre de 1992, después de haberse llegado a la formidable cifra de 8.000.000 millones de ejemplares fabricados.

Pero lo mejor que tenían los coches de los 80 eran sus spots publicitarios. Aquí os dejo el de 1985 que no tiene desperdicio.



Fuente:
http://www.motorspain.com

4 comentarios :

  1. grrrrrrrgrrrrrrrr

    Pretendía ser un rugido... voy a repasar las onomatopeyas españolas!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve uno igual, fue mi primer coche y del año 85, debió
    ser el anuncio lo que me convenció...ja,ja,ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como te movías dentro en las curvas jajaja. Qué buenos recuerdos me trae ese coche

    ResponderEliminar
  4. El primer auto que tuvimos en mi familia fue un Renault 6, el cual en muchos aspectos era una versión mejorada del Renault 4.

    Un cochazo el Renault 6, todavía lo extraño.

    ResponderEliminar