2 nov 2011

Tecnología: Los Post-It (1980)

Los post-it o pósit son unas pequeñas hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores, aunque predominan los amarillos. Se usan para escribir notas recordatorias, para pegarlas después en cualquier tipo de superficie. Después de usadas, pueden despegarse fácilmente. Esto es gracias al adhesivo "poco pegajoso" que contienen, compuesto por microesferas copolímeras de acrilato.

Post-it es una marca registrada, propiedad de la Minnesota Mining and Manufacturing Company, más conocida como 3M.

El adhesivo utilizado en los post-it fue creado en el año 1968 por el doctor Spencer Silver, empleado del empresa norteamericana 3M. Durante varios años, 3M no le dió ninguna aplicación comercial a ese nuevo adhesivo, cuya cualidad fundamental es la de adherir de manera no permanente.

En el año 1974, el científico Art Fry, por entonces empleado de investigación y desarrollo de 3M, decidió utilizar el pegamento desarrollado por Spencer Silver, para crear el prototipo de los actuales Post-It. El objetivo de Fry era crear señaladores para marcar las páginas de un libro, que al revisar las paginas del libro, estos permanezcan adheridos. El nuevo adhesivo tenía la ventaja, de que al despegar o reposicionar los señaladores, el libro no quedaba dañado.

En el año 1980, la firma 3M lanza al mercado los primeros Post-It. Y hasta la actualidad el producto resultó ser un exito. Actualmente, es común encontrar en el mercado productos de imitación mas baratos y de menor calidad que los fabricados por 3M.

http://es.wikipedia.org/wiki/Post-it

3 comentarios :

  1. Mi pan de todos los días... Que sería de mi memoría (falta de) sin los posit.

    Un gran invento. Sí, señor.

    ResponderEliminar
  2. Todo un invento, los post it, no pueden faltar en casa, o en la oficina.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo todos los que pego a los dos minutos se han caído.

    ResponderEliminar