8 feb 2012

Tecnología: Epson HX-20, el primer ordenador portátil (1983)

La Epson HX-20 (también conocida como HC-20) es generalmente considerada como la primera computadora portátil, anunciada en noviembre de 1981, aunque no se empezó a vender ampliamente hasta 1983. Aclamada por la revista BusinessWeek como la "cuarta revolución en computación personal", es generalmente considerada la primera computadora tipo notebook portátil y es por esta razón que es muy valuada entre coleccionistas.

Con las dimensiones aproximadas de una hoja tamaño A4, la Epson HX-20 cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 × 32 píxeles integrada (más pequeña que la de cualquier aparato de telefonía móvil actual) y que permitía 4 líneas de 20 caracteres, dos micropocesadores Hitachi 6301 (configurado como Master-Slave) de 0,614 MHz,1 una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo, el lenguaje de programación EPSON BASIC, memoria RAM de 16 Kb expandible a 32 Kb y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado.

Utiliza un sistema operativo propietario, que consiste en el intérprete de Epson Basic y un programa de monitoreo del sistema, y pesa aproximadamente 1.6 kg. Los colores más conocidos de la máquina son plateado y crema, aunque que algunos prototipos eran gris oscuro. La HX-20 venía acompañada de un maletín gris.

Un acoplador acústico externo, el CX-20, estaba disponible para la HX-20, igual que un dispositivo de almacenamiento de datos para disquete externo, el TF-20, y un "Artefacto aumentador de comunicación" sintetizador de voz externo (ACD, por sus siglas en inglés), llamado "RealVoice". La vida de la batería de la HX-20 era aproximadamente de 50 horas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Epson_HX-20

5 comentarios :

  1. Uff que prehistorico que parece, pero ya me hubiese gustado a mi tenerlo cuando salió en el mercado en el año 81 ... jejejej bueno tan solo tenía 9 añitos pero ya le hubiese encontrado yo alguna utilidad ....

    ResponderEliminar
  2. ¡FELICIDADES POR ESE MAGNÍFICO PUESTO EN 20BLOGS!
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Para quien quiera ejecutar programas en basic de esta época en equipos modernos:
    http://malagaoriginal.blogspot.com/2012/02/blassic-el-basic-retro-para-gnulinux.html

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Jordi!!!

    Me da la impresión de estar viendo algo de la Edad de Piedra o un dinosaurio... que rápido ha evolucionado esto de los PC...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola buen dia a todos me llamo luis nieves y tengo el privilegio de poseer una en buen estada, por lo tanto le notifico a aquellos coleccionistas que estén interesados en comprarla este es mi correo luisnievesramirez26@hotmail.com gracias espero negociar.

    ResponderEliminar