17 jun 2012

Gastronomía Ochentera: Los Sugus

Para muchos, Sugus ha sido nuestro primer caramelo y ha estado presente en muchos momentos de nuestra niñez.

Nadie puede recordar una infancia sin caramelos, sin duda una de nuestras primeras incursiones en el mundo de los dulces. Pero si pensamos en nuestro primer caramelo de verdad, aquel con
el que nuestras madres nos introdujeron en la confitería, ese es probablemente, un Sugus.

Estos caramelos blandos han sido, por su textura, la opción perfecta para que, como niños descubriéramos todo un mundo de dulces sabores. Por eso de pequeños adorábamos los Sugus, y de mayores los seguimos disfrutando.

Sugus es una marca de caramelos duros masticables de la empresa Wrigley. Su origen hay que buscarlo dentro de la empresa chocolatera suiza Suchard, que los creó en 1931. Son de forma cuadrada, y sus medidas son de 2 cm de lado y 7 mm de espesor, incluyendo el envoltorio.

El nombre viene de las lenguas escandinavas, suge, que significa lo mismo que chupar. Los hay de diversos sabores, entre ellos, Limón, Naranja, Piña, frambuesa y Cereza, indicados según el color del envoltorio (amarillo, naranja, azul, morado, y rojo, respectivamente), que es característico del caramelo.

El envoltorio clásico (que mide 6,3 por 4,5 cm) envuelve al caramelo respetando la forma paralelepípeda del mismo, mostrando en color blanco los nombres sugus (minúscula de mayor tamaño), y el nombre del sabor (mayúscula de menor tamaño), ocupando todo el envoltorio. Dentro del envoltorio se hallaba un pequeño y blanco papel liviano de 6,3 por 1,9 cm que rodeaba al caramelo evitando que se pegara al envoltorio exterior, por ejemplo, en momentos de excesivo calor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sugus
http://www.trndload.com/sugus/Guia_de_proyecto-Sugus.pdf

7 comentarios :

  1. Extraño el antiguo paquetito!!! y el antiguo envoltorio!
    Ya que hablas de golosinas de los ochenta,te acordas del Aguila comprimido?
    vi que hay una copia pero el sabor no tiene comparacion,ya que el otro era mas amargo.
    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuántos años hace que no los pruebo... Era típico llevarlos a clase el día del cumple. Desde luego es un ejemplo de como lo minimalista siempre triunfa.
    carlos

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy fan de los azules (piña) pero vamos que si no hay azules comía de cualquier otro sabor, aun me chiflan y de vez en cuando me los compro.

    ResponderEliminar
  4. De minimalista nada que para eso estaban los caramelos SACI (Sociedad Anónima Confitería Industrial): 1 peseta=10 caramelos.
    Además, que los SUGUS siguen existiendo. Para mi los de naranja y limón.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que de tiempo mi abuela los llevaba siempre en el bolso para darnos uno en cuanto nos veía que recuerdos...

    ResponderEliminar
  6. Uno para ti de naranja, uno para mí de piña... Uno para ti de fresa, uno para mí de piña... Uno para ti de limón, uno para mí de piña... Uno para ti de frambuesa, uno para mí de piña... (Ya está, reparto equitativo, cuatro para cada uno, je,je,je)

    ResponderEliminar