21 jun 2012

Teatro: El Tricicle

Tricicle nace el 1 de noviembre de 1979, en Barcelona, ciudad natal de sus tres integrantes. Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir eran tres alumnos del Institut del Teatre de Barcelona que se unen para empezar a representar pequeños sketches, utilizando sólo la mímica, en las calles de Barcelona. Pronto tienen la oportunidad de actuar en diversas salas alternativas de la ciudad condal, donde durante tres años empiezan a ser conocidos por su particular propuesta escénica.

En 1982 tienen la primera propuesta profesional: estrenan en el Teatre Villarroel de Barcelona Manicomic, una recopilación de los mejores gags creados a lo largo de sus tres años de vida. El espectáculo se convierte en la gran revelación de las salas barcelonesas, cosechando una gran acogida de público y crítica. Ese mismo año reciben el primer reconocimiento profesional de su carrera: un premio en el Festival Internacional de Teatro de Sitges.

En 1983 se fija en ellos "Chicho" Ibañez Serrador, que les da la oportunidad de hacer un gag en el programa de televisión más visto de España en aquella época: el Un, dos, tres... responda otra vez. Hacen una hilarante interpretación de la canción de Julio Iglesias "Soy un truhan, soy un señor", que causa impacto en toda España. Esa actuación les lanza a la fama, y les abre las puertas de la Sala Cadarso de Madrid, y la oportunidad de poder producir un nuevo espectáculo.



En 1984 estrenan Exit, espectáculo con el que no sólo harán una gira por las principales ciudades españolas, sino que saldrán por primera vez de España, invitados a representar la obra en diversos países.

1986 es un año especialmente fructífero para Tricicle. Estrenan su tercera obra, Slastic: una sucesión de cómicas situaciones alrededor del mundo del deporte. Fue un notable éxito con el que abarrotaron teatros de España, Europa y América durante años. Hoy día todavía se considera a Slastic la mayor creación de Tricicle. La propia compañía escogería esta obra, en noviembre de 2004 para celebrar su 25 aniversario.

El éxito de Slastic les abrió otras posibilidades profesionales. El mismo 1986, Tricicle se unió a otras dos compañías catalanas, Dagoll Dagom y Anexa, para fundar la productora "3xtr3s" tres por tres). La nueva empresa, además de producir espectáculos de las tres compañías y otros grupos, se adjudicó la gestión del Teatre Victòria, de Barcelona. La primera obra que produjo "3xtr3s" en el Teatre Victòria fue "La botiga dels horrors" (La tienda de los horrores), de Howard Ashman, que fue un impresionante éxito de público.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tricicle

1 comentario :

  1. Y en los 80 El Tricicle también hizo para la tele una serie sobre un gran hotel: sus clientes, la dirección, empleados, etc
    carlos

    ResponderEliminar