3 jul 2012

Música de los 80: Kiss

El grupo se formó en 1973 en Nueva York y sus miembros resurgieron de las cenizas de la banda Wicked Lester. Ese mismo año, la banda adoptó el nombre de Kiss y decidieron hacer del maquillaje su segunda piel.

Una estética diferente para dejar bien claro que no eran un grupo del montón. Gene Simmons sería el demonio; Paul Stanley, el hijo de las estrellas; Ace Frehley, el hombre del espacio, y Peter Criss, el hombre gato.

En 1974 la banda publicó su disco de debut, 'Kiss'. Pronto llegó su segundo álbum, 'Hotter than hell', que tampoco tuvo el éxito que esperaban. Al poco tiempo llegó 'Dressed to kill', que logró una mejor posición que los dos trabajos anteriores aunque tampoco tuvo un gran éxito.

Muchos pensaban que Kiss solo era un grupo de directo, pues era sobre el escenario donde realmente ofrecían todo su espectáculo. 'Alive!', un directo grabado durante varios de sus conciertos, sí consiguió el éxito esperado. Pasado un tiempo, el disco logró alcanzar el millón de ventas, lo que les otorgó su primer Disco de Platino.

Fue entonces cuando comenzaron una espectacular gira con una apretada agenda. Su cuarto trabajo de estudio fue 'Destroyer', para muchos el mejor disco de la banda. Después vinieron otros álbumes, como 'Rock'n'roll over', 'Love gun' y 'Alive II'.

Estos discos y las actuaciones en vivo tan espectaculares, que incluían explosiones, humo, fuego, pirotecnia, sangre y plataformas elevadizas, les hicieron ganar reputación como una de las mejores bandas de rock de la historia. Tras esta etapa vinieron los conflictos personales y empezó el declive de la banda.

El carácter juerguista de Ace y Peter contrastaba con la seriedad y disciplina de Gene y Paul, lo que originó algún que otro enfrentamiento entre bandos. En 1978 cada uno de los integrantes lanzó un disco en solitario, siendo el álbum de Frehley el que tuvo los mejores resultados.

Un año después, publicaron 'Dynasty' y poco tiempo después Peter Criss abandonó la formación y fue sustituido por Eric Carr. Las bajas ventas de 'Unmasked' en Estados Unidos y los deseos de sus fanáticos del resto del mundo por verlos hicieron que la banda hiciera una gira europea y australiana ese mismo año.

Después apareció 'Music from the elder' y Ace Frehley también decidió marcharse. El 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbi en Sao Paulo, Brasil, Kiss ofreció su último concierto hasta la gira de reunión en 1996. Un año antes grabaron un 'unplugged' para MTV en el que la formación original tocaba cuatro canciones.

En 1998 editaron el disco 'Psycho circus', pero sus ventas no fueron las esperadas. La última gira de la banda se llamó 'Rock the nation', en la que publicaron 'Kiss symphony alive IV', acompañados de la orquesta sinfónica de Melbourne.

http://www.letras1.com/kiss-biografia.html

4 comentarios :