11 nov 2012

Tecnologia: El disquete de 3 1/2 pulgadas

Un disco flexible o disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular fina y flexible de material magnético, y que está encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. 

La idea de este dispositivo nació en 1967, cuando IBM encomendó a su centro de desarrollo de almacenamiento en San José California, la tarea de desarrollar un sistema sencillo y de bajo costo para cargar micro códigos en los System/370 de sus computadoras centrales. David Noble, quien trabajaba bajo la dirección de Alan Shugart, intentó un gran número de soluciones hasta que finalmente consiguió un medio flexible de 8 pulgadas, así como la camisa protectora con el forro en tela. Estos discos recibían el nombre de floppy por su flexibilidad. 

En 1972 Shugart abandona IBM, e ingresa a Shugart Associates para desarrollar y fabricar platinas de disco flexible, en 1974 justo antes de separarse de la empresa logró diseñar un minifloppy de 5 ¼ pulgadas, el cual se convertiría momentáneamente en el estándar de las computadoras personales. 

Fue en 1981 cuando Sony logró desarrollar el disquete de 3 1/2 pulgadas, el cual permaneció como formato estándar durante la década de los ’80 y ’90 pero con distintas capacidades de almacenamiento.

http://www.buenastareas.com

3 comentarios :

  1. todavia siguen algunos dando vueltas, aunque sean cada vez menos

    ResponderEliminar
  2. Aún guardo los juegos en este formato de mi amado Amiga. También, lo que es un clásico es cuando se levantaba levemente la parte de metal del disket y al intentar sacarlo del ordenador se te quedaba encasquillado en su interior. En esa situación sacaban lo peor de mí pero les tengo un cariño estremecedor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo tengo aún discos de 3" de mi Amstrad CPC6128!

    ResponderEliminar