12 dic 2010

Deportes: Juegos Olímpicos de Moscú (1980)

Los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú, capital de la antigua Unión Soviética, fueron todo lo contrario a lo que se supone que debe ser el llamado "espíritu olímpico".

En plena Guerra Fría, la Unión Soviética era una gran potencia socialista enfrentada al bloque capitalista encabezado por Estados Unidos.

Estados Unidos, argumentando que la intervención soviética en Afganistán (1979-1989) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos y el presidente Jimmy Carter amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir. A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía o Noruega. En total 65 países boicotearon los juegos.

Otros, dejaron la asistencia a elección de los propios atletas que compitieron bajo la bandera olímpica, como es el caso de España.

¿Y qué hizo España? Pues ganó la friolera de 6 medallas y batió un record, ya que esta fue la mejor actuación hasta el momento de los atletas españoles en unos juegos olímpicos.

Alejandro Abascal y Miguel Noguer consiguieron el oro en clase Flying Dutchman de vela, el nadador David Lopez Zubero fue tercero en 100 metros mariposa, Jordi Llopart logró la plata en 50 kilómetros marcha, los chicos del hockey hierba se colgaron la plata y en piragüismo se lograron dos metales. En los dos repitió Herminio Menéndez Rodríguez, que junto a Guillermo del Riego Rincón fue segundo en K2 a 500 metros y, con Luis Gregorio Ramos Misione, tercero en 1000.

Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/395225/0/historia/juegos/moscu
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Mosc%C3%BA_1980

1 comentario :