6 feb 2011

Música de los 80: La Italo Disco

El Italo Disco es un término que refiere a varios tipos de música disco, pop, dance y otras de origen europeo que fueron desarrollados durante la década de 1980 en Italia y otras partes de Europa. Es una de las primeras formas de música de baile completamente electrónica de la historia.

La música Italo Disco tiene un sonido distintivo y futurista que se creó con sintetizadores, cajas de ritmos, y vocoderes. Durante los años 80, el término "Italo-Disco" se usó en Europa para describir todos las producciones de música dance que no fueran de los EE. UU., donde este ritmo fue prácticamente desconocido.



La entrada de los sintetizadores y otros efectos electrónicos en la música disco produjo como resultado la música electrónica bailable, con estilos como el Hi-NRG en Estados Unidos y el space disco en Europa. La sensación generalizada entre los bailarines y oyentes era la de estar ante un sonido completamente nuevo, tanto por la sonoridad de la nueva tecnología musical como por los efectos de la iluminación de las discotecas de la época.

Hacia 1980, el Italo estaba totalmente desarrollado en Italia y otras partes de Europa. Las canciones eran en ocasiones totalmente electrónicas, utilizándose para su composición cajas de ritmos, melodías pegadizas, vocoders, letras de amor cantadas en inglés con acento extranjero y, ocasionalmente, letras sin sentido alguno (debido al pobre conocimiento de inglés de los cantantes). Para una audiencia que predominantemente no hablaba inglés, la voz era considerada como un instrumento adicional, concediéndose de poca importancia su mensaje.



El italo disco sonaba ampliamente en emisoras de radio y en las discotecas europeas, pero en el mundo anglosajón, era un fenómeno underground.

1983 está considerado como el cénit del italo, cuando una multitud de singles alcanzaron posiciones de hit y surgieron un buen número de sellos. Entre estos se destacan American Disco, Crash, Merak, Sensation and X-Energy. El sello Disco Magic publicó más de treinta singles en un año. También fue el año en que el término fue, supuestamente, acuñado por Bernhard Mikulski, fundador de ZYX Music (Alemania), cuando ZYX publicó el primer volumen de su serie The Best of Italo Disco.



En la segunda mitad de los años 1980 el italo decayó, siendo reemplazado por el italo NRG o italo house, que combinaba italo a gran velocidad con elementos de house.

En Canadá, especialmente en Quebec, surgieron varios grupos significativos como Trans X ("Living on Video"), Lime ("Angel Eyes"), etc… A estas producciones se les llamó "canadian disco" durante 1980-1984 en Europa y Hi-NRG disco en Estados Unidos.



En Alemania, donde el término "italo disco" fue acuñado originalmente y comercializado por ZYX Records en 1983, surgieron otros nombres para describir el género como euro disco o discofox.
Las producciones alemanas también eran cantadas exclusivamente en inglés y se caracterizaban por su énfasis en la melodía, una exagerada sobreproducción y un acercamiento más serio a la temática de amor. Son ejemplos los trabajos de Fancy o C.C. Catch y otros.

Una fuerte vuelta del italo disco comenzó en 1998, cuando el Modern Talking se juntó de nuevo adoptando la música electrónica y el rap para remezclar algunos de sus éxitos. Algunos artistas de italo disco como C. C. Catch, Bad Boys Blue, Fancy y Sandra, Gazebo, Savage y Ken Laszlo, remezclaron sus propios hits en un estilo cercano al euro house, dándoles nueva vida.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Italo_disco

3 comentarios :

  1. mi musica favorita. viva el italo disco y el synthpop!

    ResponderEliminar
  2. pues ahí una colección llamada I LOVE DISCO que reúne montones y montones de canciones de los 80 , es guapísima !!!

    ResponderEliminar