23 feb 2011

Ocurrió en los 80: 23-F, golpe de Estado en España (1981)

El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

En el golpe del día 23 coinciden las distintas tramas golpistas que operaban desde el inicio de la Transición, mediante una acción coordinada. A las seis en punto de la tarde empieza la votación nominal para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España. A las 18:22 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se inicia la operación "Duque de Ahumada", en referencia al fundador de la Guardia Civil. Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles, subfusil en mano, irrumpe en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó "¡Quieto todo el mundo!" (Sic) y dio orden de que todos se tirasen al suelo.
Como militar de más alta graduación allí presente y como vicepresidente del gobierno, el teniente general Gutiérrez Mellado se levantó y, dirigiéndose al teniente coronel Tejero, increpó a los asaltantes, pidiendo explicaciones y ordenándoles que depusieran las armas. Tras un brevísimo forcejeo y para reafirmar su orden, Tejero efectúa un disparo que es seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes. Sin inmutarse, con los brazos en jarras, el anciano general soporta el sonido de las armas. Mientras la mayor parte de los diputados han obedecido las órdenes de Tejero, el diputado Carrillo y el presidente Suárez se mantienen sentados en sus escaños. Suárez incluso hace un gesto para ayudar a Gutiérrez Mellado. Durante el asalto, un ayudante de uno de los diputados sufrió un ataque de ansiedad y golpeó a un presente en la nariz.

Poco después y siguiendo el plan previsto, se sublevó en Valencia el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, quien sacó algunas compañías de carros de combate a la calle, desde el puerto de Valencia hasta el centro de la ciudad, donde apuntaban a los edificios institucionales, como el Ayuntamiento o las Cortes valencianas. Declaró el Estado de excepción e intentó convencer a otros militares de secundar la acción. En aquella noche la ciudad estaba rodeada de militares con blindados y otros camiones del ejército.

A la una y catorce minutos de la madrugada del día 24 de febrero, el Rey intervino en televisión, vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas, defender la Constitución española, llamar al orden a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a Milans del Bosch. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado. Milans del Bosch, aislado, canceló sus planes a las cinco de la mañana y fue arrestado, mientras que Tejero resistió hasta el mediodía del 24. Sin embargo, ya durante la mañana del día 24 fueron liberados los diputados.




Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_1981

3 comentarios :

  1. Un post muy completo y oportuno. :) Yo también he escrito sobre el tema en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo lo que se vivio ese dia. Yo naci 3 años y 5 dias despues. En estas fechas, se cumplen 30 años de ese ultimo intento de destruir la democracia de nuestro pais. Sin embargo, gracias a un Ejercito moderno, democratico, que no apoyo el golpe en ningun momento, y a labor del Rey, que enseguida hizo valer su autoridad como Comandante en Jefe de nuestras tropas, ese intento fracaso.

    Estos tipejos aun soñaban con una España oscura, sumida en la falta de libertad, militarizada y estupidizada, donde hacer y deshacer a su voluntad. Por suerte, todo se les puso en contra: el ejercito, la cmunidad internacional, el Rey, el pueblo... y no lo consiguieron. Y eso es lo mas importante, y lo de lo que todos debemos alegrarnos.

    ResponderEliminar
  3. pues yo me acuerdo perfectamente, veo que por aqui hay mucha gente que ha nacido en los 80 y que no lo vivieron o no se pueden acordar , yo naci en el 73, recuerdo que esos dias solo ponian dibujos animados en la television, y que por eso me gustaba. tambien que habia mucha incertidumble pero tambien tranquilidad, viviamos bastante ingnorantes de lo que ocurria, con el tiempo hemos podido ver la magnitud que hubiera podido tener.

    ResponderEliminar