8 mar 2011

Música de los 80: Barricada - No hay tregua (1986)

Barricada es un grupo de rock de Pamplona (Navarra) formado en 1982 en el barrio de la Txantrea. Con sus 21 discos hasta la fecha e innumerables conciertos a sus espaldas es uno de los grupos con más años dentro del panorama roquero español, siendo de destacar la entrega del Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera.

El grupo fue creado originalmente por Enrique Villarreal, El Drogas, voz y bajo; José, batería (procedente de Kafarnaún hasta la inmediata incorporación de Mikel Astrain); y Javier Hernández, El Boni, voz y guitarra. Posteriormente se unió Sergio Osés como voz y guitarra.

Juntos dieron el primer concierto en abril de 1982 en la plaza de la Txantrea, en Pamplona, en este debut El Drogas lució una espectacular capa de color rojo y negro saliendo de un ataúd.

Su primer disco, Noche de Rock and Roll, fue grabado en tan solo dos días, y lanzado por la discográfica independiente Soñua en 1983. Contó con la producción de Ramoncín. En palabras de El Drogas, el disco se puede definir como «el carajillo hecho disco».

En 1984 Mikel sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto en Logroño, siendo trasladado a Pamplona de urgencia, donde falleció dos días después al no superar el post-operatorio. Fernando Coronado pasó a ser el nuevo batería. Ese mismo año, con la producción de Rosendo Mercado, graban el segundo disco, Barrio conflictivo.

En 1986, para la grabación del tercer disco "No hay tregua", Barricada firmó un contrato con la multinacional RCA. Pero las diferencias entre el grupo y la discográfica hicieron que este contrato se rompiese tras el lanzamiento del disco. La discográfica pretendía censurar ocho temas, que gracias a la presión de Rosendo Mercado, también productor de este disco, pudieron ver la luz finalmente.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barricada_(banda)

3 comentarios :

  1. La canción es un clásico. Aunque hay quien especula con que posiblemente están hablando del terrorismo de ETA y su "lucha" contra la policía.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaba y me encanta barricada. Que recuerdos dios mio!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el programa PLASTIC allí salieron por primera vez en la tele Extremoduro (la primera vea que los ví y anda que no lo comentamos luego en la calle con los colegas)
    Había pocos programas que se atreviesen a poner a Barricada. Desde luego, en Tocata no sé si salieron.

    ResponderEliminar