8 mar. 2011

Series infantiles: David el gnomo (1985)

David el Gnomo es una serie de dibujos animados de origen español, emitida por primera vez en 1985, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.

Está basada en los libros Los gnomos y La llamada de los gnomos (Het leven der kabouters), de los neerlandeses Will Huygen y Rien Poortvliet, escritor e ilustrador, respectivamente.

La serie presenta a los gnomos como una especie bonachona, de 15 centímetros de altura, a los que se debe añadir el gorro cónico omnipresente, y entre 250 y 300 gramos de peso. Según su hábitat, se distinguen distintos tipos de gnomos: el del bosque, el del jardín, el de la granja, el de la casa, el de las dunas y el siberiano. Normalmente se casan a la edad de 100 años y su longevidad es exactamente 400 años. Claman ser siete veces más fuerte que un hombre, en relación a su tamaño, pero deben andar con cuidado de no ser pisoteados por estos cuando se adentran en el bosque.

Viven en pareja en cómodas cuevas o en "madrigueras" bajo un gran árbol, en compañía de una pareja de ratones y un grillo guardián. Su dieta es ovovegetariana, sólo comen los productos de la naturaleza y los huevos que les regalan las aves que han tenido una puesta muy abundante. Se ayudan de los animales del bosque para viajes de largas distancias o cuando se requiere llegar pronto a un sitio. Son grandes conocedores de los secretos de la naturaleza y detestan los daños que el ser humano le causa. Tienen el poder de la telepatía.

Sus principales enemigos son los trolls, unos personajes malolientes y torpes que siempre están incordiando a los demás habitantes del bosque.

David, hijo de Tim de Uppsala, es un gnomo del bosque de 399 años, el más anciano del lugar puesto que ninguno vive más de 400 años, excepto el gnomo del oeste Franklin el cual vivió 550 años, aunque David conserva un buen estado de forma. De profesión médico, utiliza sus conocimientos sobre hierbas curativas y otras técnicas (hipnosis, acupuntura, etc.) para sanar a enfermos o heridos allí donde le reclamen, ya sean animales u otros gnomos. Cuenta con la ayuda de su fiel amigo el zorro Swift, quien tras un silbido de llamada acude raudo a su encuentro para trasportarle velozmente en su grupa donde sea necesario. Para viajes transoceánicos, en ocasiones utiliza un canasto sujeto al cuello de aves migratorias como los gansos, aunque no está demostrado que Swift no fuera capaz de hacerlos.

Un rótulo en los créditos iniciales de cada capítulo recuerda que Nadie es mejor por ser más grande.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/David_el_Gnomo

4 comentarios :

  1. Mi serie favorita de mi infancia...grandísima¡¡¡ La canción preciosa, que recuerdos¡¡¡

    Todavía recuerdo cuando se convierte en árbol..que llorera.

    Un abrazo y gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente genial esta serie. Memorable. (La tengo en DVD, ja,ja) :)

    ResponderEliminar
  3. Ya me pilló algo mayor, pero era muy simpática la serie. Hay que estar muy enamorado para aguantar doscientos años o más al gnomo de tu pareja por muy "gnomo" que sea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy un gnomo, aqui en el bosque soy feliz, bajo un arbol vivo yo, junto a su raiz... como me acuerdo de David el Gnomo, lo majete que era, aunque no era de mis dibus preferidos de entonces.

    ResponderEliminar