11 mar 2011

Series de TV: Cristal (1985)

Cristal fue una exitosa telenovela venezolana de 1985 - 1986.

A ver si no nos liamos mucho con el argumento:

Victoria, era una humilde campesina andina que trabajaba como sirvienta en casa de una distinguida y respetable familia de Mérida. Ahí se enamora de Ángel de Jesús, el único hijo de Doña Luisa, una fanática religiosa, obsesionada con purificar su alma y para ello moldeó a su hijo para que tomara la vida sacerdotal. Ángel de Jesús cae en la tentación de la carne, justo antes de ingresar al seminario, con Victoria, y la deja embarazada. Doña Luisa, al saberlo, casi mata a golpes a la pobre muchacha, y esta le grita en su cara que la criatura que espera es de su hijo Ángel de Jesús. Doña Luisa entra en cólera y la echa de casa, sin pagarle nada y condenandola al sufrimiento. Victoria termina viajando a Caracas y abandona a la criatura en una hermosa casa del este de la ciudad.

Han pasado 23 años de aquellos acontecimientos tan tristes. Ahora, Victoria es una bella y próspera ejecutiva, dura de carácter, y dueña de la casa de moda Casa Victoria, y está casada el afamado actor de cine y telenovelas Alejandro Ascanio.

Cristina Expósito es una hermosa chica que recién ha salido del Orfanato donde pasó toda su vida, nunca fue adoptada por nadie, y al pasar los veinte años de edad tuvo que comenzar a hacer su propia vida, lejos de las monjas que la criaron. Siempre quiso ser modelo, y admiraba a Victoria por considerarla creativa y elegante, coleccionaba todas las revistas en las que ella aparecia y soñaba con estar en las pasarelas desfilando un traje diseñado por ella.

Cristina alquila un pequeño apartamento, pero no puede costearlo sola, así que lo comparte con otras 2 chicas: Zoraida, a la que llaman "Cerebrito", y a la coqueta y casquivana Inocencia; por medio de ésta, Cristina logra tener un encuentro con Alejandro Ascanio, el cual le da una tarjeta de recomendación para que se entreviste con Victoria e ingrese al grupo de modelos de su esposa.

Victoria emplea a Cristina, y es justo ahí, en la Casa de Modas, donde Cristina se enamora a primera vista, como en los cuentos, de Luis Alfredo Ascanio, un mujeriego empedernido que no anda pendiente de compromisos, a pesar de tenerlo. Además, es hijastro de Victoria. La bella Cristina pronto se convierte en la modelo estrella de la empresa, y su rostro comienza a salir en las principales revistas de modas del país, pero justo cuando está en camino al éxito, Victoria descubre que Cristina y Luis Alfredo están enamorados. Victoria despide a Cristina, y Luis Alfredo termina por consolidar su compromiso con la aristocrática y egocentrica Marión Bellorín, la cual le hace creer que espera un hijo suyo, cuando en realidad es de otro hombre, de Gonzálo Pallares, un actor de poco carisma, que siempre ha tenido envidia de los triunfos de Alejandro.

Poco tiempo después de que es abandonada por Luis Alfredo y despedida por Victoria, Cristina descubre que ella, también, está embarazada. Su único apoyo serán sus compañeras de apartamento, y, la justicia divina, tambien le coloca en su camino al Padre Ángel de Jesús, el sacerdote de su parroquia con quien ha hecho amistad, ademas de su verdadero padre. Éste ignora que Cristina es su hija pues su madre, Doña Luisa, jamás le dijo nada. Pero Doña Luisa sabe la verdad y fomenta más el odio que siente Victoria por Cristina y le revela toda la verdad a su hijo, pero bajo el sacramento del "secreto de confesión", y valiendose de ese método la cruel Doña Luisa irá reveleando todo.

Y más líos, que por algo es un culebrón.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristal_(telenovela)

4 comentarios :

  1. Hotia, que recuerdos, todavía me acuerdo de la señora que hacía la presentación (Doña Adelaida) . A partir de ese momento, los culebrones venezolanos se pusieron de moda, y luego vendrían Topacio y Rubí.
    Carlos Mata, Jeannet Rodríguez, y Catherine Fulop. Uff!.

    ResponderEliminar
  2. Lo admito la vi enterita, estaba enganchadisima. Hubo otra "Doña Bella" era de epoca, también estaba muy bien, bueno eran otros tiempos jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Es verdad!! Me acuerdo de este culebron, uno de los primeros que llego a España. Toda mi familia lo veia, aquel verano en el pueblo y yo me iba a jugar con la gata de mi abuelo. Y tambien me acuerdo de doña Adeilada, que presentaba este y muchos mas culebromes que vinieron despues.

    ResponderEliminar
  4. Pero en España se estrenó en el 89, si no me equivoco. Previamente, o justo después también pusieron una brasileña que se titulaba Dona Beija ó parecido. (Es que las veían mi madre y mi abuela, yo, un poquito...)
    carlos

    ResponderEliminar