15 abr 2011

Literatura: Elige tu propia aventura

Elige tu propia aventura (título original en inglés: Choose your Own Adventure) es el nombre de una serie de libros juveniles de hiperficción explorativa, también conocidos como «libros juego», en los que el lector toma decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modifica así el transcurrir de la historia. En un inicio, la serie se publicó en inglés bajo el sello de Bantam Books, de 1979 a 1998. Las primeras traducciones al español se publicaron en los años 80.

En los libros de Elige tu propia aventura la historia está narrada en segunda persona, como si el lector fuera el protagonista del libro. Tras una introducción a la historia, se ofrece al lector la posibilidad de elegir por primera vez entre distintas opciones, que determinarán las acciones que emprenda el protagonista.

Cada opción manda al lector a una página distinta dentro del libro. De esta forma, el relato pasa de tener una estructura lineal a una con ramificaciones. Hay muchos finales, unos buenos y otros malos, dependiendo de la astucia del lector o de si ha tomado una decisión ética.

Los tipos de final de los libros incluyen:

Al menos un final (a veces más) con una resolución que se desea mucho y que implica el éxito del protagonista en su misión. A menudo incluye el desentrañamiento del misterio y una recompensa económica.

Varios finales que concluyen con la muerte del protagonista, alguno de sus compañeros en la aventura o ambos, como resultado de una decisión incorrecta. También se incluyen aquí finales muy negativos (como, por ejemplo, un arresto o un encarcelamiento).

Otros finales que pueden ser satisfactorios (pero no el final más deseable) o insatisfactorios (pero no tan malos como los otros).

Ocasionalmente, el lector puede encontrarse «atascado» en un círculo vicioso en el que siempre acaba en la misma página (a menudo acompañado de alguna referencia a que la situación resulta familiar), como resultado de alguna elección particular. En este punto su única opción es volver a comenzar el libro.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elige_tu_propia_aventura

4 comentarios :

  1. ¡¡Como molaban esos libros!! Y que rabia daba eso de quedarse atascado, o morir todo el tiempo. Lo unico malo es que al final te lo sabias de memoria, pero eran estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Estos eran los más básicos, pero ríete tú de los librojuegos, que hoy día se cotizan a precio de oro en ebay y otras plataformas de 2ª mano (especialmente los de la desaparecida editorial Altea).

    ResponderEliminar
  3. a mi me encantaban, y siempre moria..

    ResponderEliminar