19 abr 2011

Programas de TV: La Bola de Cristal (1984 - 1988)

La bola de cristal fue un programa de Televisión Española emitido en los años 1980. La primera emisión de La bola de cristal fue el sábado 6 de octubre de 1984, siendo su último año de emisión 1988. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad. Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987.

El programa estaba dividido en cuatro secciones diferentes, bien diferenciadas; cada una de estas estaba dirigido a un público de diferente edad, que comprendía desde los más infantiles a los ya casi adultos. Todas las secciones estaban salpicadas de minivideos de corte humorístico o invitando a pensar que actuaban a modo de cortinillas de continuidad entre secciones.

Primera sección (Los electroduendes)

Para los más pequeños y conducida por Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra, la primera parte la protagonizaban «Los electroduendes»: Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro.

Eran los duendes de la electrónica, y cada uno tenía una personalidad y unas capacidades únicas que sólo se usaron en los primeros meses del programa; después, rara vez. Por ejemplo, Maese Sonoro tenía la capacidad de oírlo todo y producir sonidos, el Hada Video podía visionar y proyectar cualquier imagen que quisiera, la Bruja Truca era una enamorada del Cine y lo conocía todo sobre el mismo, etc. En cambio, la Bruja Avería tenía el poder de hacer explotar cosas, incluidos los demás electroduendes.

El programa se convirtió en una critica social de su tiempo que no a todo el mundo gustaba y que muchos críticos (periodistas sobre todo) pusieran en tela de juicio si realmente era un programa dirigido al público infantil adolescente o al ya adulto.

Segunda sección (El librovisor)

Dirigido a un publico adolescente, El librovisor era un programa conducido por Alaska. El fin principal era que Alaska contase alguna historia de la antigua Grecia, la era Romana, la Edad Media, etc., mientras el detective Mantequilla resolvía algún caso que guardase cierta relación o ninguna con el tema que se trataba.

Pero más tarde se sumaron al elenco de personajes Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que en aquella época eran un dúo humorístico, y cuya misión era interpretar las historias que contaba Alaska a su manera, de forma un poco disparatada y bastante personal.


Tercera sección (La banda magnética)

Esta sección funcionaba como contenedor para emitir un capítulo de una serie infantil o juvenil como Los Munsters o Embrujada (Bewitched).

Cuarta sección (La cuarta parte)

La cuarta parte, se prefirió dejar como programa aparte porque podía pensarse que no fuera apropiado para el público infantil. Esta sección fue añadida en la segunda temporada del programa, que en la primera temporada sólo tenía las tres secciones anteriores.

Esta sección comenzaba con «La entrevista del patito» durante la cual la propia directora del programa, Lolo Rico, hacia entrevistas a personajes actuales de aquella época.

Luego comenzaba «El Noticiario» con Javier Gurruchaga al frente. En él, Gurruchaga tenía cierta libertad para tratar los temas que le viniesen en gana, hablando de la política, la música, el cine, e incluso protagonizando una miniserie donde él mismo interpretaba a todos los personajes de su supuesta familia imaginaria

Además, dentro de la sección «Acordes en espiral»4 también se emitían videoclips de grupos que representaban el conjunto de artistas y gustos musicales de la etapa de La Movida en los años ochenta y otros extranjeros.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_bola_de_cristal

5 comentarios :

  1. Anda que no molaba, que programa más bueno.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, ha pasado a la historia como todo un clasico... lo vi poco, pero recuerdo una cancioncilla... "No te rias de la Bruja Averias"

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, yo veía demasiada televisión pero este era-es aún imprescindible.
    Buenísimo pero no está demostrado que hiciese a la gente menos despistá
    jaja ;-P

    ResponderEliminar
  4. pues yo seria de los que no se enteraba de nada, nunca me gustó ese programa, unicamente cuando salian los monsters y otra serie en blanco y negro de unos pandilla de chicos .
    siempre estaba deseando que acabara los electroduendes para que empezara la serie...y luego directamente lo apagaba.
    creo que es un programa sobrevalorado, y que su exito actual se debe sin duda a su gran musica.

    ResponderEliminar