30 abr 2011

Tecnología: Las cintas VHS

Aunque duraron hasta principios del siglo XXI, las cintas VHS tuvieron su gran apogeo en los 80. Porque ahí grabábamos todas las películas y videoclips de la época. Y si daban algo que querías ver y no ibas a estar dejabas el vídeo programado y listo. Luego te encontrabas con que habías calculado mal, la peli no se grababa entera y se cortaba en lo más emocionante, pero eso es otra historia.

Las cintas VHS fueron lanzadas al mercado a mediados de los 70 por JVC y Panasonic, aunque distribuyeron muchas licencias para que las pudieran comercializar otras marcas. Consiguieron popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a la estrategia de comercialización.

El VHS es semejante físicamente al sistema de audio (casete), pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha (½ pulgada) y la caja o casete de plástico que la contiene es más grande. La apertura por donde se accede a la cinta está protegida por una tapa que se abre automáticamente mediante un sencillo mecanismo cuando es introducida en un reproductor VHS.

Un casete de VHS puede tener un máximo de 430 m de cinta teniendo en cuenta un aceptable grosor de ella, ofreciendo alrededor de 3 horas y media de visionado para el sistema NTSC y 5 horas para PAL en modo de calidad "standard" (SP). Otras velocidades incluyen LP y EP/SLP que duplican o triplican su duración.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/VHS

5 comentarios :

  1. Tuve muchas, originales y con cosas grabadas, hasta el primer curso de doblaje que hice aun esta grabado en VHS. Que tiempos...

    ResponderEliminar
  2. Mi primer vídeo no era siquiera VHS sino Beta. Luego el sistema betamax de Sony fue barrido por el VHS, como antes pasó con el Sistema 2000, con unas cintas que se podían grabar por las dos caras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo era programar el video. De una vez a la siguiente ni te acordabas, o resulta que se había cortado la luz y estaba fuera de hora, y cuadno te dabas cuenta... al final dejabas la peli sin grabar.

    ResponderEliminar
  4. A mi siempre me quedaba el final de las películas cortado, ainssss

    ResponderEliminar