10 may 2011

Gastronomía ochentera: Los Peta-Zetas

Peta Zetas es un caramelo carbonatado, también conocido como caramelo con chasquidos. Su mayor característica se encuentra en la exposición de sus ingredientes al anhídrido carbónico, que se queda atrapado en el caramelo.1 Cuando el dulce se introduce en la boca libera esas partículas al contacto con la saliva, que producen sonido y una sensación de explosión y efervescencia.

El periodo de mayor éxito de estos caramelos tuvo lugar durante la década de los 80. Por aquel entonces, el encargado de publicitar los caramelos era un niño con traje de astronauta y el eslógan era “Peta Zetas: el caramelo que peta”.

Su popularidad llevó a la aparición de varias gamas de producto, con diferentes sabores, incluyendo una en la que el compuesto granulado, en lugar de caramelo, estaba formado por trozos de chicle. Sin embargo, con el paso de los años, sólo la variante tradicional ha sobrevivido hasta nuestros días.

Existía una curiosa leyenda urbana que afirmaba que si mezclábamos Peta-Zetas con Coca Cola nuestro estómago podía llegar a explotar.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Peta_Zetas
http://www.ionlitio.com/los-peta-zetas/

8 comentarios :

  1. Cuanta efervescencia, explotaban en tu boca y que ricos estaban. Pero lo de que no se debe mezclar con cola cola, es cierto. Vereis, no explota el estomago, en realidad, pero unos amigos hicieron la prueba, eso si, a lo bestia, con mogollon de mentos (efervescentes y carbonados como los peta zeta) y coca cola. Terminaron en el hospital con un colico de gases que les tuvieron que extraer pinchando, y casi sufrieron perforaciones intestinales. Eso si, ellos se beberion la botella de 2 litros, y tomaron varios paquetes de caramelos. Como veis, el estomago no explota pero al mezclarlo, aunque se a pequeña escala, puede sentarte muy mal.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo eso no lo había oido nunca,a mi me encantaban!

    ResponderEliminar
  3. Es una de las cosas que no me gustaban nada, aunque todos alrededor andaban locos por ellos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantaban!! Eso de notar las pompitas en la lengua estaba chulisimo xD

    ResponderEliminar
  5. puesss ami me encantaban y me encantannnn...
    aumque hoy en dia... se ha dsviruado mucho y lo utilizan para haseerr guarrerias sersualesss jajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  6. Joe, los Peta Zetas eran lo más. Yo tengo la camiseta y todo: http://www.latostadora.com/peich/peta_zetas/115944

    ResponderEliminar
  7. q pasada yo tengo casi 21años naci en el 90,y todo lo de ahi lo comi yo menos ls chicles niña,los bang bang no estoy segura,,,q recuerdos,,

    ResponderEliminar