14 jun 2011

Programas de TV: El libro gordo de Petete

El Libro Gordo de Petete fue una serie argentina de los años setenta y principios de los ochenta.

En España llegó en los 80 y se emitía en Televisión Española.

Petete era un muñeco que representaba un pinguino con gorro de lana y un chupete colgado del cuello, que junto a una jóven presentadora nos contaban el porqué de las cosas tal y como si fuera una enciclopedia. El formato del programa duraba unos dos minutos.

En aquella época el Libro gordo de Petete era como la Wikipédia, si en el libro gordo no salía una cosa, era que no se había inventado.

El libro en realidad nunca existió en formato de libro. Lo que si hubo, era una revista semanal coleccionable, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de TV y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta.



El programa tuvo un gran éxito en aquella época e incluso Pedro Ruiz en su programa "Como Pedro por su casa" tenía una sección llamada "El Libro Gordo de Pedrete" donde hacía parodia de los temas de la actualidad del momento.

9 comentarios :

  1. Más interesante el libro gordo de Petete que el de Pedrete!!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me gustó Petete. Yo siempre he preferido (y prefiero) a otro de los personajes del mismo creador: al Topo Gigio. Aquí en España no tuvo mucho éxito, llego en mal momento; pero es Argentina fué y sigue siendo un símbolo, más o menos al lado de lo que puede ser Mafalda.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo haberlo visto pero si me suena, desde luego en casa se ha mencionado mucho ese programa y el muñequito me es familiar

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me coleccioné los fascículos y tengo cuatro o cinco tomos del Libro gordo de Petete. No estaba del todo mal, pero como todos los fascículos, al final era un rollo y acababas por no leerte ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Pues mi padre encuadernó los fascículos y nos salió una enciclopedia de colorines. Yo me la he leído entera como 200 aveces, así he salido de friki.

    ResponderEliminar
  6. Para Carina DIAVOLA, te equivocas, Topo Gigo no es del mismo creador, ni es de Argentina, Topo Gigo es de Maria Perego y es de Italia, y si que tuvo mucho éxito en España, fue tan popular que se editaron libros y una revista con su nombre, y su aparición en TV de España duro, desde principio de los 60 hasta los 90, vamos nada mas y nada menos que unos 40 años

    ResponderEliminar
  7. Siempre adoré a Petete y al Topo Gigio!! Había lugar para los dos en mis deseos de aprender a leer...

    ResponderEliminar
  8. el lobro gordo de petete si existio yo tengo una eciclopedia de 3 tomos(libros grandes y gruesos) Por lo menos aqui en Venezuela llegaron

    ResponderEliminar