30 nov 2011

Nos dejaron en los 80: Andy Gibb (1958 - 1988)

Andrew Roy Gibb conocido bajo su nombre artístico de Andy Gibb, fue un cantante y un ídolo juvenil de la década de los 70. Era el hermano menor de Barry, Robin y Maurice Gibb, conocidos también como los Bee Gees.

Andy empezó a tocar en clubes turísticos alrededor de la costa española de Ibiza, y luego volvió como un adolescente a su hogar en Isla de Man, Reino Unido, de donde provenía su familia antes de mudarse a Mánchester. La idea de su unión a los Bee Gees era a menudo sugerida, pero la gran diferencia de edad entre él y sus hermanos (más de 11 años con Barry y aproximadamente 8 con Robin y Maurice) hizo la idea difícil de concretar.

En 1975 empezó a grabar una serie de sus propias composiciones, una de las cuales fue lanzada como un sencillo por el sello discográfico ATA, propiedad del artista Col Joye. «Words and Music» llegaría eventualmente al Top 5 de la lista musical de Sydney en 1976. Éste éxito pudo ser la vía por la cual, más tarde en ese mismo año, Andrew recibiera una invitación de Robert Stigwood (quién era al mismo tiempo el mánager de los Bee Gees) para lanzar su carrera internacional firmando por su sello discográfico, RSO Records.

En los Estados Unidos, Andy Gibb se convirtió en el primer solista en tener tres sencillos números uno consecutivos en el Billboard Hot 100. En julio de 1977, el tuvo su mayor éxito, «I Just Want to Be Your Everything», una canción escrita por su hermano Barry, justo cuando su primer álbum internacional, Flowing Rivers llegó al Top 20, vendiendo sobre el millón de copias.



El segundo sencillo del álbum «(Love Is) Thicker Than Water» rompió a principios de 1978 la explosión comercial causada por las contribuciones de sus hermanos de la BSO de Saturday Night Fever, reemplazando a «Stayin' Alive» en el tope de la lista estadounidense, aunque después sobrepasado por «Night Fever» cuando alcanzó la cima a mediados del verano norteamericano.

A pesar de sus impresionantes dotes, las presiones y los excesos de tan rápido éxito comenzaron a consumir a Andy, lo cual lo haría sucumbir ante las drogas y la realidad de una carrera en decadencia. En 1979 actuó, junto con los Bee Gees, ABBA, y Olivia Newton-John (cantando en dúo «Rest Your Love On Me»), en el concierto a beneficencia «Music for UNICEF Concert» efectuado en la sede de las Naciones Unidas y transmitido a nivel mundial.

Mientras mantenía una relación con Victoria Principal, Andy trabajó en varios proyectos fuera del estudio de grabación. Éstos incluyeron aclamadas actuaciones en el musical de Andrew Lloyd Webber «Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat» en Broadway, «The Pirates of Penzance» de Gilbert & Sullivan en Los Ángeles, y una temporada como co animador del show musical de televisión Solid Gold.

El uso de las drogas por parte de Andy se fue intensificando. Su romance con Principal terminó tras un corto período de tiempo, pero no antes de grabar y lanzar un dueto con el clásico tema de The Everly Brothers «All I Have To Do Is Dream». Éste sería el último sencillo oficial de Andy, y su última entrada a la lista musical estadounidense, llegando al puesto nº 51. La familia de Andy asegura que Andy nunca se recuperó de su ruptura con Victoria Principal.



En marzo de 1988, Andy celebró su cumpleaños número 30 en Londres mientras trabajaba en un nuevo álbum. Poco después ingresó al Hospital John Radcliffe en Oxford, quejándose de dolor en el pecho. Murió el 10 de marzo, cinco días después de su cumpleaños. Su muerte por miocarditis (inflamación al corazón), sucedió luego de una larga batalla contra la adicción a la cocaína, la que había debilitado su corazón hasta el punto de morir.

1 comentario :

  1. Pues no le conocia, la verdad, no sabia que los Bee Gees tenian un hermano mas joven que no era parte del grupo. Que pena que muriera mas joven.

    ResponderEliminar