24 nov 2011

Tecnología: La liposucción (1982)

Hasta que apareció la liposucción, el exceso de grasa se trataba extirpándolo junto con la piel dejando, en consecuencia, grandes cicatrices. Esta técnica fue inventada por el Ginecologo italiano, Giorgio Fischer, en 1974. Pero fue el cirujano francés Gerard Yves Illouz, en 1977, el primero en utilizarla con fines estéticos. Illouz acopló una cánula a un aspirador e introduciéndola bajo la piel, con movimientos de vaivén, el tejido graso era desprendido y aspirado.

La Liposucción Ultrasónica fue introducida 1982 cuando en EUA el cirujano W.P. Coleman describe la técnica usando cánulas vibratorias con la ventaja de proteger los tejidos.4 Los efectos clínicos de los ultrasonidos eran conocidos desde hacía tiempo en Fisioterapia, dónde se utilizaba el efecto de calentamiento generado por las ondas ultrasónicas en el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas. Basándose en este principio se desarrollan liposuctores ultrasónicos que realizan una destrucción selectiva de las células, preservando vasos y nervios. Esta especificidad es debida al distinto cociente de absorción de energía ultrasónica que presentan las células del cuerpo humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Liposucción

4 comentarios :

  1. Los 80 ha sido una década clave donde más se ha avanzado en casi todo en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Oh, vaya, el origen de la lopsuccion, interesante, la verdad. Muy curioso.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que aunque esta técnica se empezó a utilizar en los años 80 no se debió popularizar hasta unos años después. De todas formas muy interesante tu post.

    ResponderEliminar