3 dic 2011

Juguetes: Scatron

En los ochenta salió este juego de electrónica con nombre de pueblo que consistía en un tablero donde se podían construir diferentes circuitos gracias al completo set de resistencias, interruptores, potenciómetros, interruptores, cables, acopladores ¿he dicho interruptores? y demás artilugios raros.

Un juego que nunca tuve y nunca pedí porque no le veía yo la gracia a eso de conectar cables y que se enciendan lucecitas. Para los que lo tuvisteis, ¿dónde estaba la diversión en ese juego?

Os dejo también el anuncio de aquella época.

11 comentarios :

  1. Supongo que te tiene que gustar lo de montar cosas y demás, pero era entretenidísimo. Montabas dispositivos que funcionaban y entendías el porque de muchas cosas. Recuerdo especialmente un sistema de detección de movimiento y humedad...
    A mi me encantaba.

    ResponderEliminar
  2. Se hacían cosas interesantes, pero era bastante limitado y complejo y te limitabas a hacer los esquemas que venían pero funcionaban mágicamente porque no te explicaban los fundamentos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve este juego pero más bien a mediados de los 90. Me lo trajeron los Sabios de Oriente. A mí me gustaba mucho jugar con él.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo tuve también en los 90 , y la verdad que pude construir mi primera radio, un detector de luz, supe con pocos años de edad que era un diodo led, aprendí la parte mas básica de la electronica y aporto mucho en mi infancia hasta el punto de que ahora soy técnico en sistemas microinformáticos desde hace mas de 11 años. (mi especialidad el hardware)....esa es la diversión del juego.... pero si no te interesa como funcionan las cosas tus juegos son el trababolas y el chincheando....^^

    ResponderEliminar
  5. Mi mejor juego de mi infancia. Estoy intentando conseguirlo de nuevo pues lo via hace unos años en una tienda.

    ResponderEliminar
  6. Ese juego me lo regalaron cuando tenia 6 años (1989), monte los 42 circuitos que venian y me pasaba las horas muertas con los cacharros...

    Hoy soy ingeniero de sistemas electronicos y me lo acabo de comprar por 3€ en un cash converter!!!

    ResponderEliminar
  7. Es un juego educativo y como tal a mi me sirvió para medio comprender algunas cosas de electrónica.

    Pero lo importante era que podía despertar en un niño el interés por aprender y querer saber más sobre el tema del juego.

    Hoy en día tengo 2 carreras de ingenieria y es posible que parte de mi interés por estas ramas viniera de aquí.

    ResponderEliminar
  8. A mi me lo trajeron también sus Majestades de Oriente cuando tenía unos 10 años (allá por 1984).
    Me encantaba montar los circuitos y ver lo que hacían, aunque es verdad que no te explicaba mucho de lo que estaba pasando, pero te hacías una idea de algunas cosas.
    Cosas de la vida, ahora soy profesor de electrónica en la universidad :-)

    ResponderEliminar
  9. Otro más que empezó en la electrónica con el hermano mayor de este juego, el AYPETRONIC, que era lo mismo pero hecho por AYPE. Me lo regalaron al cumplir 10 años, allá por 1978, y es la mejor inversión que han podido hacer mis padres en un juguete. Son actualmente Ingeniero de Telecomunicación y la electrónica la llevo en la sangre gracias a este juego.

    Por cierto, en mi WEB tengo los manuales y planos originales del juego (http://jvgavila.com/aypetronic.htm)

    Un saludo,

    JOSE

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo tuve (scatrón chispas y motores). Recuerdo vívidamente aquel dibujo de los electrones como personitas pasando por el cable. Ahora soy profesor de electricidad y magnetismo en la universidad, ¡y yo creo que algo influyó! Un buen juguete, he buscado hoy en día cosas similares para regalar y resulta imposible, todo es muy simplón o demasiado elaborado.

    ResponderEliminar