1 feb 2012

Música de los 80: Duncan Dhu - Cien gaviotas (1985) + En algún lugar (1987)

Duncan Dhu fue un grupo musical español de rock originario de San Sebastián formado el 4 de agosto de 1984 tras la fusión de los principales integrantes de los grupos Aristogatos y Los Dalton. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles.

El nombre del grupo hace referencia a un personaje de Secuestrado, una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson. En ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés que fascinaba a Erentxun en aquellos años.

Su estilo inicial estaba basado en un pop-rock acústico y sencillo con toques de rockabilly que contrastaba con el rock radical de la escena donostiarra del momento.

En 1985 graban su primer disco, Por tierras escocesas, un mini-lp. Y un año después Canciones, con cuyos temas alcanzaron gran popularidad y consiguieron vender más de 175.000 copias. Su tema Cien gaviotas fue declarado single del año por muchas emisoras de radio.



A éste siguió en 1987 El grito del tiempo, con 400.000 copias vendidas, que le convierten en el grupo español que más vendió en 1987, con singles como "En algún lugar" o "Una calle de París".

4 comentarios :

  1. Definitivamente son 2 de las canciones que marcaron mi adolescencia ... que buenos recuerdos, creo que las tengo grabadas en alguna cinta que está por casa de mis padres.

    ResponderEliminar
  2. Me mola vuestro blog. Soy de los que piensan que los 80 fueron geniales y tambien musicalmente.

    Me quedan dos tias para tener al menos un voto. Creo que me lo merezco. Busca "El diario Periodico": Publicacion periodica sobre las realidades diarias del exiliado. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En relación con la música de los 80, publiqué en mi blog una lista de las 100 mejores canciones de la década. Obviamente, las que a mi parecer son las mejores.
    Si queréis pasaros, esta es la dirección: http://tesoros-ad.blogspot.com/2012/01/las-100-mejores-canciones-de-la-decada.html

    ResponderEliminar