24 mar 2012

Ocurrió en los 80: El escándalo de Las Vulpes (1983)

En 1983, cuando aún teníamos la democracia prácticamente recién estrenada, en España había gente que aún vivía con el misal bajo el brazo y anclada en la época del "bajo palio" y las procesiones. Y lo que es peor, pretendiendo que todo el país viviera en un estado de Cuaresma permanente (incluidos los del partido "progre"). Pero una de las características de la década de los 80 es que fue una época de evolución y transgresión.

Pero vayamos a los hechos que nos ocupan. Por un lado, en 1983 surgió en Barakaldo un grupo de punk-rock femenino llamado Las Vulpes. Eran cuatro chicas con edades entre los 17 y 21 años, a saber:

Loles Vázquez «Anarkoma Zorrita» - guitarra
Mamen «Evelyn Zorrita» - voz
Begoña «Ruth Zorrita» - bajo
Lupe Vázquez «Pigüy Zorrita» - batería

Sólo sacaron una canción, titulada "Me gusta ser una zorra", ya que después de la que se lio se disolvieron.

Por otro lado el 9 de abril de ese mismo año empezó a emitirse en TVE un programa musical, Caja de ritmos, dirigido por el periodista Carlos Tena.

El 16 de abril, en su segundo día de emisión, Caja de ritmos presentó en directo a Las Vulpes y su "Me gusta ser una zorra". Esto provocó un escándalo considerable, al que contribuyó no poco la publicación de la letra, quince días después, en un editorial del diario ABC. Desde este diario se exigió a la dirección de televisión que tomara medidas. También el Partido Demócrata Popular (partido de ideología cristiana y de derechas que en 1989 se integró en el PP) protestó ante la emisión del vídeo e incluso el Fiscal General del Estado presentó una querella contra el programa por escándalo público. Al final se produjo la dimisión del director del programa, Carlos Tena, y el cierre de Caja de Ritmos.

Carlos Tena declaró entonces: "Me encuentro en un grado de indefensión jurídica de la que no puedo escapar. Yo reivindico el derecho a informar y no a poner canciones erótico-festivas. Agradezco la defensa que se hizo por parte de la dirección de TVE, pero esta empresa parece que tiene ahora muy claro lo que no debe salir, y eso es hacerle el juego a los que se escandalizaron por el espacio de Las Vulpes".

Y Las Vulpes también dieron su opinión: "Nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es más fuerte poner películas violentas u obligar a niños a seguir determinado tipo de religión".

Un episodio vergonzoso de censura retrógrada en un país democrático cuya Constitución garantiza la libertad de expresión, que acabó con un programa musical y dio al traste con el proyecto de cuatro jóvenes.

Y para finalizar os dejamos el vídeo del "escándalo", de estética totalmente ochentera.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vulpes_(banda)
http://elpais.com/diario/1983/05/12/radiotv/421538401_850215.html

4 comentarios :

  1. Ahora escuchas esta canción y suena hasta a inocente para la que se lió.

    En cambio, se hicieron otras canciones que si salieran hoy en día tendrían sus autores problemas muy graves, como la canción 'Lo estás haciendo bien' de los Ronados o la inaceptable 'Si te portas bien' de los Frenillos.
    http://www.fotolog.com/thewayfarer/33252936/

    En fin, que poco me gusta la censura de ningún signo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Temazo! Lastima,se adelantaron,esa canción parece más 2013 que 80tera.

    ResponderEliminar
  3. Esa hipocresía que siempre ha rodeado este país nos acompaña hasta hoy. Es extraño que arremetiesen contra estas chicas y no dijeran nada contra Atrapados en el ascensor de Un pingüino en el ascensor, que claramente, hace apología de la violación. Esa canción, con su ritmo pegadizo sí que me parece mucho peor. Pero claro, para la derecha tardo-franquista, eso no suponía ningún problema. La emancipación de la mujer, sí.

    ResponderEliminar