27 abr 2012

Los mejores grupos españoles de los 80

La música española de los 80 tiene defensores y detractores, pero nadie puede dudar de su importancia. Estos son algunos de los grupos que marcaron una época.

10. Alaska y Dinarama

Una de las reinas de la movida madrileña, Alaska. "Ni tú ni nadie" "A quién le importa" o "Perlas Ensangrentadas" son algunos de sus singles más conocidos, los cuales continúan estando de moda en la actualidad.




9. Hombres G

Con dos etapas claramente diferenciadas (la primera desde 1982 hasta 1992 y la segunda desde 2004 hasta la actualidad) Hombres G se ha consolidado como uno de los mejores grupos españoles de los 80. Durante esa primera etapa nos deleitaron con grandes canciones como "Venezia", "Sufre mamón" o "Visite nuestro bar".


8. Gabinete Caligari

Tras 18 años de carrera, 8 LPs e incontables singles exitosos, en 1998 esta banda, liderada por Jaime Urrutia, anunció su disolución. Atrás quedaron temas como "Camino Soria" o "La Culpa fue del Cha Cha Cha".





7. El último de la fila

1998 fue el año de separación de este grupo catalán formado por el cantante Manolo García (el cual continúa cosechando nuevos éxitos) y el guitarrista Quimi Portet. Canciones como "Insurrección", "Aviones Plateados" o "Querida Milagros" están consideradas, según los lectores de la revista Rolling Stone, como parte de las 200 mejores canciones del Pop-Rock español.



6. Celtas Cortos

Castilla y León es la cuna de uno de los mejores grupos españoles de los 80, autor de inolvidables temas como "Cuéntame un Cuento", "Tranquilo Majete" o "20 de Abril". Actualmente continúan en activo.





5. Loquillo y los Trogloditas

En el verano de 1983, tras varios intentos de formar un grupo de rock, vio la luz esta mítica banda liderada por el cantante Loquillo (el cual, actualmente, continúa su carrera en solitario). Canciones como "Cadillac Solitario" o "Rock and Roll Star" continúan estando de moda.




4. Los Secretos

"Déjame, no vuelvas a mi lado..." es la canción estandarte de este grupo madrileño el cual, a pesar de vivir diferentes tragedias, entre ellas, la muerte de Enrique Urquijo, continúa en activo con un disco publicado en 2011 llamado "En un mundo raro".




3. Nacha Pop

Con el fallecido Antonio Vega como cabeza visible, Nacha Pop comenzó su andadura en 1980 con su primer disco, el cual ya contenía su canción más conocida y laureada, "Chica de ayer".






2. Radio Futura

Con siete canciones entre las 200 mejores según la revista Rolling Stones, Radio Futura posee un merecido segundo puesto entre los mejores grupos españoles de los 80. Temas como "Veneno en la piel" o "Escuela de calor" han marcado toda una generación.





1. Mecano

En 1980 nadie se podía imaginar que estaba a punto de salir a la luz el que muchos consideran el símbolo de la música española de los 80. Canciones como "Hoy no me puedo levantar" (título, además, del musical que tanto ha triunfado los últimos años) o "Cruz de navajas" pueden considerarse historia viva de la música española.



Fuente:
http://www.sololistas.net/los-mejores-grupos-espanoles-de-los-80.html

14 comentarios :

  1. mecano, sí, lo máximo, pero nunca olvidaré a marta sánchez y su "lili marlene", con el grupo olé olé. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Listado muy bueno, pero hay que matizar que Celtas Cortos no son de los ochenta, su éxito comenzó a partir del disco importante: Gente Impresentable es de 1990.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡PEDAZO GRUPOS!! Eso sí que eran grupos y no los que ¿hay? ahora...

    Salu2 a todos.

    http://javicrespo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con Radio Futura, Celtas Cortos y El último de la fila. Alaska y Hombres G no puedo con ellos.
    De todas maneras yo soy más del rock.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No hay que olvidarse de los reyes del rock y las "cover versions": PARCHIS

    ResponderEliminar
  6. Un listado bastante acertado, a mi en particular me encantan Radio Futura y el Ultimo de la Fila (que al separarse perdieron fuerza, en mi opinión)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El mejor concierto de mi vida: Radio Futura en la plaza de toros de Málaga el 26 de julio de 1990.
    Para mi, el mejor grupo de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Pero no son los 10 mejores grupos españoles de los 80, son los 10 mejores grupos de POP. Existe más música que la pìja señores (Jazz, Rock, Folk, Heavy, Flamenco.....)

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Claro que existe mas música de los 80:

    Un pingüino en mi ascensor, Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano, Tarzán y su puta madre buscan casa en Alcobendas, Mari Trini y los que le pegan al Martini ...... y muuuuuchos mas. Ainsssss.

    ResponderEliminar
  10. Joder como está hoy el universo anónimo

    ResponderEliminar
  11. Radio Futura no era precisamente un grupo pijo... y más rockero que popero.

    ResponderEliminar
  12. Anda, que cosas. Yo pensaba que en esta página (que , por cierto, me gusta mucho. Gracias por hacerla)admitiais críticas constructivas, pero ya veo que no, que desilusión.
    Y contestando a Jordi diré que yo no me referia a esos grupos malísimos que enumeras, me referia a todos los conjuntos increiblemente buenos que tocaban por los 80 como Triana, Iceberg, Pegasus, Llan de Cubel, Asfalto, Topo, Leño....... gente muy buena que no hicieron Pop.
    Y perdón por lo de "anónimo" no sabia poner el nombre.

    ResponderEliminar
  13. Rosen no te lo tomes mal y critica lo que quieras. Esos grupos era para darle un poco de cachondeo al tema. Y lo del anonimo no iba por ti, sino por un par de personajes que nos han aparecido por otro lado. :)

    ResponderEliminar