21 abr 2012

Música de los 80: Pink Floid - The wall (1979)

The Wall es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo y espacial Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.

Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.

Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.

La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como "Pink". También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La película sigue de cerca la estructura musical del álbum, con algunas pocas modificaciones, pero cuenta con una intriga específica y narrativa. Las escenas de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento asimismo clave de la obra.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall

2 comentarios :

  1. Sin duda uno de los mejores albumes de la banda, aunque creo que es una obra personal de Waters mientras que en los anteriores sobre todo los primeros participaba toda la banda de forma activa. Genial igualmente, merece mucho la pena escucharlo y verlo.

    ResponderEliminar
  2. Es mi grupo favorito. Y este álbum, una ópera rock, es uno de los mejores en la historia de la música actual. Sin embargo, hay otro anterior que es todavía mejor: The Dark Side of the Moon, también un álbum conceptual de rock progresivo y sinfónico. El disco, registrado en el libro de los Record Guiness, se mantuvo 741 semanas en las listas Billboard americanas, unos 14 años. Uno de los álbumes más vendidos en toda la historia del rock, con decenas de millones de copias.
    Me has dado donde "me duele".
    Por cierto, estuve viendo The Wall en Madrid el año pasado, el montaje que hizo Roger Waters. Espectacular en sonido, luces y efectos escénicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar