20 may 2012

¿Qué fue de...? Rosa León

¿Os acordáis de Rosa León? Era aquella señora que cuando éramos pequeños salía en los programas infantiles con una guitarra cantando cosas como "A mi burro le duele la cabeza" o "Debajo un botontonton". Eso sin olvidar al "Brujito de Gulugú", que también tenía tela marinera. Yo lo siento por sus fans pero la pobre era un auténtico muermo y sosa hasta decir basta.

Pero como salía por la tele durante nuestra infancia vamos a recordar su trayectoria y a ver qué ha sido de ella.

Rosa León nació el 4 de Septiembre de 1951 en Madrid. A principios de los 70 inició su andadura musical formando dúo con el cantautor Javier Krae. Bajo el nombre de "Rosa y Javier", comenzaron a actuar en universidades y ateneos. Sus temas eran poéticos y estaban cargados de sátira social, dos claros ejemplos son "Nos ocupamos del mar" y "Para ti, que estás triste".

En 1973 Rosa grabó su primer LP en solitario titulado "De alguna manera". Este trabajo incluyó dos poemas musicalizados de Mario Benedetti y varias canciones escritas por Luis Eduardo Aute. También hizo su primer dueto junto al que sería su marido, el director de cine José Luis García Sánchez.

Después de varios trabajos, su momento más álgido de popularidad llegó en los 80 con un álbum infantil llamado "Canciones para niños", en el que incluyó algunas canciones populares como "El barquito chiquitito", "A mi burro", "La reina Berenguela", "Estaba el señor Don Gato" o "Debajo un botón".

A finales de los 80 grabó nuevos trabajos de corte adulto. El primero fue "Cuenta conmigo" (1984). Con "Amigas mías" (1986) hizo un disco de colaboraciones y en directo, mientras que en "Y si partimos todo a la mitad" (1986), incluyó temas de Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat. Otro disco de similares características fue "Rosa León" (1988).

Sin abandonar la canción infantil, en 1988 también salió al mercado "Canciones para niños 2", donde versionó nuevas canciones populares como "Los pollitos", "Pin Pon", "Aserrín, aserrán", "Arrorró" o "Ay del chirriquitín". De entre todas las canciones de este álbum hay que destacar "La marcha de las letras", compuesta por F.Gabilondo Soler .

En 1989 colaboró junto al prestigioso poeta Rafael Alberti en el álbum "Paloma desesperada", un proyecto en el que también colaboraron José María Cano y Luis Eduardo Aute. Al margen de su labor como cantante, entre 1989 y 1991 presentó en TVE el programa infantil "Sopa de ganso", en el que los protagonistas eran niños que mostraban sus habilidades artísticas.

En los últimos años también ha estado vinculada al mundo político a través del partido político "PSOE". En 2003 fue elegida concejala del ayuntamiento de Madrid y ejerce como portavoz en el área de las artes del distrito de Barajas. Como dato curioso podemos añadir que el hijo del matrimonio, Víctor García León, debutó como director con la comedia agridulce "Más pena que gloria" (2001) y ha dirigido un segundo largometraje titulado "Vete de mí" (2006), muy bien recibido en la pasada edición del "Festival de Cine de San Sebastián".

4 comentarios :