14 jul 2012

Ocurrió en los 80: Festival Live Aid (1985)

Live Aid fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de 1985, en forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra y en el Estadio J.F.K de Filadelfia, EE.UU., cuyo motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África oriental, en concreto, Sudán, Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, se publicó la canción We Are the World con los mismos fines.

Después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la region árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra», la falta de alimentos y el poco agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.

La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor Bob Geldof a viajar para conocer sobre el terreno lo que estaba pasando en África y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a los dos conciertos.

Para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo y ayudante de la fundación, el cantante y vocalista de Ultravox, Midge Ure, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes artistas de la época que, sin problema en participar, se hicieron presentes de forma voluntaria mostrando lo mejor de sí. Muchos estaban previamente concienciados, por el éxito de las canciónes Do they know it's christmas y We Are the World, lanzadas a principios del mismo año.

Entre los presentes se puede nombrar a: David Bowie, Phil Collins, Elvis Costello, Dire Straits, Elton John, Paul McCartney, Queen, Status Quo, Sting, U2, Ultravox, Wham!, The Who, Bryan Adams, The Beach Boys, The Cars, Black Sabbath, Eric Clapton, Duran Duran, Hall & Oates, Mick Jagger, Judas Priest, Kenny Loggins, Madonna, Billy Ocean, Ozzy Osbourne, Jimmy Page, Robert Plant, REO Speedwagon, Lionel Richie, Santana, Simple Minds, Rod Stewart, Tears For Fears, Tina Turner, Neil Young, entre otros.

La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África.

La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Live_Aid



2 comentarios :

  1. No se si fue por esa fecha o año arriba abajo, hicieron un macroconcierto de 4 o 5 horas en Barcelona en el que venían artistazos como éstos, recuerdo que venía Peter Gabriel y otros superfamosos. Mi desgracia fue que mis primas prefirieron ver otro de Pantoja en el Montjuic, a lo que me negué, no me podía creer que quisieran perderse tal concierto por ver a una queeeeee...mejor no comentar.

    ResponderEliminar
  2. Ostras! cuando salían en el Telediario los niños esquléticos con aquéllas barrigas enormes era terrorífico. Además como estoy vinculado al campo y durante varios de aquéllos años sufrimos aquí en Aragón también, una prolongada sequía, yo me imaginaba que podíamos acabar así. Desde entonces tengo un miedo atroz a este fenómeno que cada vez nos amenaza más, de nuevo.
    carlos
    carlos.

    ResponderEliminar