11 sept 2012

Literatura: La revista Superpop

Súper Pop fue una revista española de periodicidad quincenal dirigida a la adolescencia dedicada a los ídolos musicales, cinematográficos y televisivos del momento, que constituyó un icono social en la España de los años 80 y 90, siendo especialmente famosos los pósters gigantes que solían regalar en cada número y que decoraron las habitaciones de muchos adolescentes.

El primer número se publicó en 1977, y el último impreso en papel fue publicado el 8 de mayo de 2011, fecha desde la cual la publicación, excluyendo monográficos especiales esporádicos, pasó a realizarse exclusivamente en internet, esta vez con periodicidad diaria y de carácter gratuito.

La revista estuvo dedicada en cada momento a los ídolos musicales y del cine y la televisión de las adolescentes, y también tenía consejos de moda, trucos de belleza, etc. Los primeros números tenían en portada a Miguel Bosé o Camilo Sesto entre otros. A partir de los ochenta se inició su subida de popularidad en el marco de La Movida y la explosión artística posterior. Artistas como Mecano, George Michael u Hombres G protagonizaron la portada en esta época. Fue en los noventa cuando la revista alcanzó su techo de popularidad, superando el millón de ejemplares vendidos. Era la época de Sensación de vivir, Take That, Spice Girls o los Backstreet Boys entre muchos otros.

En los dosmiles se inició su decadencia, unida a la decadencia del mercado musical y de publicaciones impresas en España. Para 2011, las ventas se habían reducido a unos exiguos 86.500 ejemplares, lejos de aquel millón que vendían años atrás. Este número estaría en los kioskos hasta el 22 de mayo, momento en el cual la revista en papel desaparecería de la calle. Desde esta fecha, sólo queda la edición online, con periodicidad diaria y gratuita, que fue inaugurada en 2008, y números especiales monográficos en papel realizados de forma esporádica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Pop

4 comentarios :

  1. La revista pop para la gente súper! jajajaja. Yo me la compraba.

    ResponderEliminar
  2. Y luego recortabas las fotos y forrabas la carpeta del cole eh? jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Anda, la Super Pop, qué buenos recuerdos!! Y los mega-pósters que traía de nustros famosos del momento, luego los colgábamos en nuestra habitación y forrábamos la carpeta (es cierto!), jaja, qué bueno!!

    ResponderEliminar
  4. ... Y había que encontrar la mariquita escondida entre las páginas...

    ResponderEliminar