3 dic 2012

Juegos: Los Pinball o Flippers

El origen del pinball se remonta al siglo, en Francia, con un juego bastante rudimentario llamado Bagatelle, muy famoso en la Europa de aquellos tiempos. Este juego consistía en un tablero horizontal de puntería, montado sobre una mesa, que tenía una serie de hoyos y topes de madera, que determinaban el recorrido de una bola.

A mediados del siglo XIX en Estados Unidos, se reemplazaron los topes de madera del Bagatelle por clavos metálicos, lo que le dio el nombre de pinball, nombre con el que se les conoce también en España, además de petacos o milloncete.

Entre 1930 y 1940 dos ingenieros de Automatic Industries, Arthur Paulin Whiffle y David Gottlieb, comenzaron a dar su aspecto moderno al juego, colocándolo en una caja de madera con mampara de vidrio y dotándolo de mecanismos ocultos que permitían una mayor diversión al usuario. 

En 1932, otro ingeniero, Harry Williams, inventó un sistema electroimantado de bobinas denominado Tilt (falta) que permitía denunciar al jugador fraudulento que quería cobrar premios moviendo sutilmente la mesa de juegos.Posteriormente, entre 1940 y 1950, las máquinas expendían dinero cuando el jugador lograba cierta puntuación, y se les asoció a bares controlados por gángsteres, y en algún momento fueron declaradas ilegales junto a los tragaperras, hasta el año 1967 en EE UU.

Derogada la prohibición, Williams Manufacturing Company no perdió el tiempo y rápidamente las máquinas Williams ganaron el terreno perdido, llegando a fines de los 70 y sobre todo en los 80 a ser máquinas de vicios juveniles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinball

1 comentario :

  1. juego pinball a través de la pc y me parece un juego muy justo pues, cuando uno cree estar haciendo muy bien las cosas, la bola se va por los costados y uno pierde; igual como sucede en la vida real.
    saludos.

    ResponderEliminar