15 jul. 2016

Música de los 80: Agustín Pantoja - Piel Canela (1983)

Nació en Sevilla el 12 de julio de 1964, hijo de Juan Pantoja Cortés (1922-1974), cantante, y de Ana María Martín (1931), ama de casa y ex bailaora flamenca. Menor de cuatro hermanos, comenzó su carrera musical en los años ochenta, animado por el éxito de su hermana Isabel. Paco Cepero compuso su primer disco, Piel Canela, obteniendo un notable éxito, y al que siguieron otros firmados por el mismo guitarrista y compositor andaluz. 

Canciones como "Príncipe azul", "Amores normales" o "Te esperaré" lo convirtieron en uno de los solistas más populares del momento. En la segunda mitad de los ochenta, compaginó sus giras en solitario con actuaciones junto a su hermana Isabel Pantoja, con quien grabó el villancico "Tú serás mi Navidad", compuesto por Juan Gabriel. 

Agustín colaboró en diversas ocasiones con el compositor mexicano, quien compuso para él diversas canciones y produjo algunos de sus discos. Su voz melodiosa y ligeramente aflamencada gustó especialmente en Latinoamérica, donde sus discos y sus giras tuvieron una buena acogida. 

A finales de los noventa, y tras la publicación del que es su último disco hasta el momento, Mira cómo es, se fue alejando paulatinamente de los escenarios.

2 comentarios :

  1. Bueno, esto nos recuerda que en los 80 también había música abominable como esta... aunque más excepción que norma como en estos tiempos.

    ResponderEliminar