14 dic 2010

Literatura: Los versos satánicos de Salman Rushdie (1988)

Los versos satánicos es la cuarta novela del escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie, publicada por primera vez en 1988.

Consta de tres historias contadas en tres estilos, entretejidos en una novela.

En la primera historia, dos indios contemporáneos caen de un avión en llamas y sobreviven. Uno pareciera convertirse en un ángel que flota sobre Londres, al otro le salen cuernos y pezuñas.

En otra historia, una bellísima pobre niña india, rodeada de mariposas, encabeza un peregrinaje de campesinos musulmanes hacia el mar, donde se ahogan.

Y en la tercera historia, la más controvertida, un profeta funda una religión en el desierto. Aunque esta parte sólo ocupa 70 de las 550 páginas de libro, es la que provocó reacciones furiosas y lo que ahora conocemos como la controversia de Los Versos Satánicos.

La publicación del libro en 1988, en el Reino Unido, trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en los países musulmanes así como disturbios tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini proclama una fatwa, instando a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación del libro. Una Bonyad o fundación religiosa iraní llega incluso a ofrecer una recompensa en efectivo por la muerte de Rushdie quien dos días después sería puesto bajo protección del gobierno británico las 24 h del día.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_versos_sat%C3%A1nicos
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7890000/7890247.stm

7 comentarios :

  1. Menudo cabrón era el jomeini ese y los que han venido detrás también.

    ResponderEliminar
  2. Sí porque los que hay ahora no son mejores

    ResponderEliminar
  3. Lo tengoooooooooooooooooooooooo!!!! el libro digo....( un tostón que no veas)

    POR FAVOR, PARA CUANDO UN POST ALUSIVO A LOS 'JUEGOS REUNIDOS'? Si necesitáis fotos, en casa hay una caja de esos juegos, jajajajajjajaja.

    ResponderEliminar
  4. Menda: El libro yo lo empecé a leer y lo dejé a medias. Sí que es un auténticos tostón.

    Los juegos reunidos los pusimos el otro día jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Joer, pues no lo sabía, cachis............ya buscaré algo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todavía está en vigor la "fatua" que lo condena a muerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar