16 dic 2010

Musica: Parchís, el mejor grupo infantil de los 80

Parchís fue un grupo musical vocal infantil español (1979-1985) que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Iberoamérica. A lo largo de sus primeros años de existencia obtuvo millonarias cifras de ventas de sus discos, así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas.

En 1979 la Compañía discográfica Discos Belter, decidió abrirse paso en el mercado de la música infantil, que con artistas como Enrique y Ana estaba iniciando un período de notable éxito y repercusión en España.

Aunque en la discográfica ya contaban con las referencia de algunos cantantes infantiles, a comienzos del verano de ese año abrirían un proceso de selección publica a través de los periódicos barceloneses.

El grupo que había pensado la productora discográfica tendría el nombre de Parchís, un popular juego de mesa en España. De esta forma, lo previsto era que contara con cuatro componentes que vestirían con los colores de las fichas de ese juego (rojo, azul, amarillo y verde). Sin embargo, tras el proceso de selección decidieron incluir a un quinto miembro del grupo, al que adjudicaron el rol del dado y el color blanco.

En poco tiempo ya están listos para actuar. En el mes de octubre aparecen en el programa Aplauso, de TVE.



Su primer disco sería un doble LP que publicarían de cara a las Navidades de 1979. El album, que llevó por título "Las 25 Super Canciones de los peques" obtuvo un gran éxito a base de versiones de canciones de éxito Junto a éstos, otros temas compuestos especialmente para el grupo, entre los que destaca "La Canción de Parchís", tarjeta de presentación del grupo.

Parchís participa en la preselección de TVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión de 1980 con la canción "Corazón de Plomo". Finalmente el tema elegido sería "Quédate esta Noche", del grupo Trigo Limpio.

De haber sido seleccionado finalmente para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1980, Parchís hubiera sido el único grupo infantil en acudir al festival en toda la historia (desde 1990 está prohibido que niños acudan al festival de adultos).


En 1984, Discos Belter se declara en suspensión de pagos. La quiebra de Belter y los constantes cambios en la formación lleva a la disolución de Parchís en 1985.

Posteriormente, tan sólo Tino Fernández lo intenta en solitario, llegando a publicar tres discos: "Tino", en 1984, "Síguela", en 1985, y "Ríndete" en 1986 (éste último álbum exclusivamente para el público argentino) si bien no logra abrirse un hueco en el mercado.

8 comentarios :

  1. Este grupo no lo conocí, no rebasó la frontera?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eran tremendos¡¡¡Adoro las películas y al gordo que se zampaba aquellos bocatas de chorizo enorme¡¡¡¡ Que risas con aquellas películas..

    PD: Corazón de plomo es una de las mejores canciones que se han hecho en este pais. He dicho.

    Un abrazo grande, y gracias por la página¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaba mucho, eran muy divertidos sus canciones y películas. El otro día estaba en un teteria y estaban celebrando un cumpleaños y para soplar las velas pusieron la de parchis, me divertí mucho porque la cantábamos todo el grupo. Me encanta esta blog me recuerda muchas cosas.
    Un beso de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me sabía todas las canciones jejejeje

    ResponderEliminar
  5. parchis es y sera el unico grupo infantil que haya existido, fueron lo maximo.

    ResponderEliminar
  6. No conoci de ellos de menudo si

    ResponderEliminar